Samuel Ruiz y Raúl Vera encabezarán peregrinación al DF por la paz
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de enero Ť Encabezados por los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, más de mil 200 católicos de esta diócesis realizarán una peregrinación con destino a la ciudad de México, para pedir que cese la violencia en Chiapas.
Los peregrinos de las 42 parroquias saldrán de esta ciudad el próximo domingo 18 de enero en decenas de autobuses, y serán despedidos después de participar en una celebración litúrgica en la catedral de San Cristóbal.
De acuerdo con el programa, los más de mil 200 católicos --indígenas la mayoría-- partirán de esta ciudad y luego de participar en actos religiosos y de solidaridad en Tuxtla Gutiérrez, Tehuantepec, Oaxaca y Puebla, llegarán al Distrito Federal el 21 de enero para asistir a una misa concelebrada en la Basílica de Guadalupe.
En la carta de invitación a participar en la peregrinación --que desde principios de diciembre había sido programada-- los obispos Ruiz García y Vera López afirman: ``Vivimos día a día noticias de muertes, heridos, desalojos, desplazamientos de refugiados internos, ruptura de la vida comunitaria, desarticulación de la vida productiva, enfermedad y hambre de vastas zonas indígenas de Chiapas''.
Además, convocan a los hombres y mujeres de buena voluntad, a ``unirse en nuestro ruego para detener la violencia que vive nuestro pueblo'', y agregan: ``Nuestra madre santísima de Guadalupe nos convoca y nos espera para oír allí nuestros lamentos y remediar todas nuestras miserias, penas y dolores, como le dijo a Juan Diego. Junto con ella están todas nuestras hermanas y hermanos solidarios que creen como nosotros que es posible construir la paz en Chiapas''.
Silvia Pérez Gándara, integrante de la comisión de prensa de la peregrinación, explicó que el principal objetivo de la caravana religiosa es pedirle a la virgen de Guadalupe por la paz en Chiapas y que ``nos dé la fuerza necesaria para seguir este camino''.
Viajarán católicos y no católicos
Además, agregó, el viaje es para orar por la muerte de los 45 indígenas en Acteal, por Guadalupe Méndez López, asesinada por policías de Seguridad Pública en Ocosingo el pasado 12 de enero, y por muchas personas más que han muerto en el estado.
A nombre de la diócesis, Pérez Gándara hizo un llamado a los católicos y no católicos que deseen unirse al movimiento por la paz en Chiapas, a que participen y además se solidaricen con los miles de desplazados de Chenalhó y otros municipios de la entidad.
``La virgen María es siempre nuestra guía/todo guadalupano debe velar por su hermano/el pueblo creyente; ahora ya es consciente/queremos paz, con justicia y dignidad/el pueblo sufrido, con María está reunido/el pueblo mariano, pide paz para su hermano/que acabe la muerte, que venga la vida, por tí, madre querida'', son algunas de las consignas que entonarán los peregrinos durante su recorrido.
El regreso de los católicos chiapanecos que viajarán a la ciudad de México está programado para el 24 de enero, un día antes de que Samuel Ruiz cumpla 38 años de haber sido consagrado como obispo de la diócesis de San Cristóbal.