La Jornada 17 de enero de 1998

Decrece 9% el presupuesto de la subsidiaria Pemex Petroquímica

Miriam Posada García, enviada, Puebla, Pue., 16 de enero Ť El presupuesto destinado a la subsidiaria Pemex Petroquímica será cien millones de pesos menor, lo que equivale a una reducción de 9 por ciento a lo estipulado en el gasto original, como resultado del ajuste al que tuvo que someterse la paraestatal ante la caída de los precios del petróleo. Esta modificación, señaló el director general de la subsidiaria, Raúl Livas, representará cambios poco significativos en los programas de las siete filiales.

En lo que respecta al presupuesto destinado para la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, la paraestatal informó que se destinará un total de 2 mil 803.4 millones de pesos, a fin de concluir 77 proyectos que están en ejecución, y comenzar 46 proyectos más.

El presupuesto originalmente destinado para Pemex Petroquímica se vio afectado con una rectificación de aproximadamente cien millones de pesos, por lo que se colocó finalmente en mil 761.6 millones de pesos, cantidad que en vez de arrojar un incremento de 47 por ciento en términos reales respecto a 1997 -como se esperaba antes del ajuste-, quedará en sólo 38 por ciento.

Raúl Livas señaló que, para 1998, se desarrollarán 20 proyectos relacionados con la conservación y protección del medio ambiente, así como 15 planes para incrementar la seguridad operativa en las siete filiales.

La subsidiaria informó que durante 1998 se destinarán 2 mil 803.4 millones de pesos, de los cuales mil 890 serán para concluir 77 proyectos ya iniciados, y 913 millones serán aplicados en 46 nuevos proyectos.

Asimismo, detalló que 38 por ciento del total del presupuesto será para obras relacionadas con ductos; 11 por ciento para programas de seguridad y ecología; para sus plantas será 35 por ciento y para almacenamiento el 16 por ciento del presupuesto ajustado.

De los proyectos a desarrollarse durante 1998, 17 por ciento -22 de ellos- se ubican en el norte del país. En la zona centro se localizan 38 de los proyectos programados para este año y en la zona sur se encuentran 49 de los previstos por la subsidiaria.

Inversiones de la CFE

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá durante el periodo 1998-2006, 23 mil millones de dólares, de los cuales espera que 49 por ciento provenga de inversionistas privados. Para 1998, la inversión en el sector eléctrico superará los 500 millones de dólares que estarán destinados al desarrollo de líneas de transmisión y subestaciones, además de aproximadamente 6 mil millones de pesos para actividades de construcción local y suministro de energía.

Al dar a conocer los programas de inversión que la CFE pondrá en marcha durante este año y hasta el año 2006, el jefe de la unidad de Contratación y Precios de la paraestatal, Francisco Moreno Derbez, informó a los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) que durante este año se licitarán nueve paquetes de obras de transmisión y transformación, bajo el esquema de Construcción, Arrendameinto y Transformación (CAT), para cuya realización se requerirá de una inversión aproximada a 500 millones de dólares.

Asimismo y de especial atracción para los inversionistas, la CFE licitará en una primera fase diez centrales de generación termoeléctrica por un total de 3 mil 600 megawatts -por cada megawatt se requiere una inversión de un millón de dólares.