Necesaria, una investigación independiente: Pierre Sané
Georgina Saldierna Ť El secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, condenó ayer las ejecuciones extrajudiciales que se han cometido en Chiapas y manifestó preocupación porque no se han investigado las denuncias relativas a la existencia de vínculos entre los grupos paramilitares y las autoridades.
Consideró inaceptable la impunidad en torno a la masacre de Acteal y demandó la integración de una comisión independiente del gobierno que investigue los hechos ocurridos en la entidad sureña.
En un documento que entregó a la delegación perredista con la que se entrevistó en la ciudad de Londres, hizo un llamado al gobierno de México, para que rectifique su política en materia de derechos humanos.
Pierre Sané también exigió en un segundo documento que entregó a los dirigentes del PRD, que la administración zedillista garantice la seguridad de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, ambos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Por el PRD, estuvieron en la reunión, el diputado Carlos Heredia y el secretario de relaciones internacionales del Comité Ejecutivo Nacional, Raymundo Cárdenas, quienes proporcionaron a Sané un dossier informativo sobre Chiapas, incluyendo las propuestas perredistas tendientes a lograr una paz digna y justa en aquella entidad.
El secretario general de Amnistía Internacional expresó su extrema preocupación por el giro de los acontecimientos en Chiapas e hizo entrega de los documentos.
Destacó que es inaceptable la impunidad en torno al conflicto chiapaneco y consideró que de manera similar a lo ocurrido en Argelia, el gobierno mexicano utiliza este problema, para distraer a la población y desviar su atención respecto a reformas económicas muy graves impulsadas por el Fondo Monetario Internacional, que resultan sumamente dañinas para la población.
En un comunicado difundido por el PRD, Sané se refirió a la relación de Amnistía Internacional con el gobierno mexicano y dijo que la organización a su cargo siempre ha estado dispuesta al diálogo y lo seguirá estando, tanto con la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, como con el Presidente de la República.
Durante el encuentro entre los perredistas y el dirigente de la organización internacional, estuvieron presentes funcionarios de la oficina en México de Amnistía Internacional, quienes manifestaron su profunda preocupación por la asistencia militar del gobierno estadunidense al mexicano.
En este sentido, recordaron que el pasado 15 de enero, plantearon tres recomendaciones al Congreso de Estados Unidos: Solicitar información a la administración zedillista, a través del Departamento de Estado, sobre las investigaciones judiciales que se realizan en torno a la masacre de Acteal y la persistencia de los grupos paramilitares.
La organización manifestó su preocupación por la transferencia de helicópteros UH-1H al Ejército Mexicano, por lo que solicitó al Congreso del vecino país, asegurarse de que dichos aparatos no fueron utilizados en los incidentes de Acteal, en particular, y de Chiapas, en general.
Este sábado viajarán a Francia para sumarse al resto de la comisión del PRD que se encuentra en Europa, en donde destacan el diputado Pablo Gómez y el senador Carlos Payán.