Descarta Téllez nueva depreciación; firme, la independencia del país
Agencias Ť El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, descartó un cambio en la política petrolera independiente de México ante la caída de los precios del crudo, aunque sí se revisaron los cálculos de los precios para 1998, precisó.
El precio del petróleo mexicano no caerá más en este año y para 1999 se prevé una recuperación a los niveles previstos inicialmente para 1998, explicó el funcionario.
En una entrevista vía telefónica desde Caracas, Venezuela, donde participa en la tercera Reunión Hemisférica de Ministros de Energía, el funcionario señaló que la reducción de los precios del petróleo mexicano no es la única, ya que en todo el mundo el precio de los crudos de referencia, como el Brent europeo, han tenido una baja generalizada derivada de la crisis asiática.
Señaló que la capacidad de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está prácticamente al máximo y únicamente los sauditas tienen capacidad para poder aumentar la oferta y el volumen en el mercado internacional; ``por lo tanto, no se prevé una mayor caída de la que ya se dio'', dijo.
Téllez negó enfáticamente que México vaya a integrar una especie de cártel con otros países productores para enfrentar la actual crisis.
Por último, afirmó que la baja de alrededor de dos dólares por barril (el gobierno había fijado la cotización en 15.5 dólares) no afectará las metas de elevar la producción y las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).