La Jornada 17 de enero de 1998

Texaco, Shell y Saudi refinarán y comercializarán crudo del Golfo

Dpa, Nueva York, 16 de enero Ť Las petroleras Texaco Inc. y Shell Oil Company anunciaron hoy que formaron el primero de dos grandes joint ventures para sus operaciones de refinería de crudo y comercialización.

Las dos gigantes del sector reportaron que combinarán la mayor parte de sus negocios de refinería y comercialización en el oeste y medio oeste estadunidenses, y a nivel nacional sus operaciones de comercio, transporte y lubricantes.

La nueva compañía se denominará Equilon Enterprises LLC, y un 56 por ciento pertenecerá a Shell -la filial estadunidense del grupo Royal Dutch/Shell-, mientras el 44 por ciento restante será para Texaco.

James Morgan, presidente y director ejecutivo de Shell Oil Products Company, ejercerá los mismos cargos de la nueva firma.

``Equilon Enterprises comercializará combustible y otros productos bajo las marcas Shell y Texaco, reconocidas como los puntos fuertes de la nueva compañía'', afirmó Morgan.

En tanto, Texaco, Shell y Saudi Refining Inc. dan los últimos pasos para concretar otro joint venture que involucrará sus operaciones de refinería y comercialización en el este y la costa del Golfo de México estadunidenses.

Se espera que esta segunda transacción se concluya en los primeros meses de este año. La titularidad accionaria estará dividida en un 35 por ciento para Shell, el 32,5 para Texaco y el 32,5 para Saudi Refining Inc.

La explotación, producción y los negocios químicos de estas compañías no están incluidas en la alianza, según informaron las empresas involucradas.

La Comisión Federal de Comercio estadounidense ya aprobó este joint venture en diciembre último.