La Jornada 18 de enero de 1998

Denuncian más irregularidades en vivienda, transporte y ambulantaje

Daniela Pastrana Ť Innumerables denuncias de corrupción e intimidación del personal de Vía Pública, caos administrativo y falta de información precisa sobre el número de comerciantes, han sido detectados en los tianguis de Iztapalapa, que representan más de 60 por ciento de mercados de este tipo en la ciudad y aglutinan a unos 60 mil vendedores.

Ante esta situación, que ya ha derivado en conflictos entre organizaciones priístas y perredistas, Juan Guerra, subdelegado jurídico y de Gobierno, advirtió a líderes y comerciantes que la nueva relación con las autoridades será de ``absoluta transparencia'' y sin privilegios para ningún partido político.

El mensaje a los tianguistas fue claro: ``La delegación no está cobrando nada; si alguien pide dinero a nombre de ella pueden presentar su denuncia y nos vamos a ir a fondo'', dijo a los comerciantes del tianguis de Lomas de la Estancia. Pero también advirtió: ``Todos van a tener que regularizarse y pagar su cuota ante la Tesorería, y las cuotas o el apoyo que quieran dar a las organizaciones son voluntarias; eso no es asunto nuestro''.

Explicó que hasta el año pasado, los tianguistas estaban exentos del cobro por uso de suelo que se estableció para los comerciantes ambulantes de la ciudad, el cual va de 5 a 40 pesos, dependiendo de la zona, el giro y el número de metros cuadrados que ocupen.

Aclaró: si pagan por adelantado se les reducirá la cuota en 50 por ciento, por lo que la gran mayoría pagaría 2.50 pesos diarios.

Nos dejaron una bomba

En entrevista, durante un recorrido por los tianguis de las colonias Escuadrón 201 y Lomas de la Estancia, Guerra sostuvo que las autoridades pasadas ``nos dejaron una bomba de tiempo que estamos tratando de desarticular''.

Explicó que hay un problema grave para la regularización de los comerciantes de los 400 tianguis que hay en la delegación, pues mientras se tiene conocimiento de que hay entre 50 mil y 60 mil ambulantes en estos mercados, en el programa que dejó la pasada administración sólo hay registrados 2 mil 500 y el resto está sujeto a la discrecionalidad de los inspectores de Vía Pública.

Indicó que uno de los factores de la corrupción de los inspectores es el bajo sueldo.


Raúl Llanos Samaniego Ť El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, Roberto Eibenschutz, consideró que la política de vivienda durante la administración pasada se manejó por ``presiones políticas'', y el resultado es que hoy ``tenemos muchos conflictos y casos entrampados''.

En entrevista, el funcionario capitalino puntualizó, además, que al llegar a esta dependencia encontraron una ``terrible carencia de computadoras, que nos ha inhabilitado; archivos y expedientes con bastantes problemas, y mucha gente contratada innecesariamente (aviadores), que podría llegar a 10 por ciento del total del personal con que se cuenta''.

Sobre las presiones para resolver problemas en materia de vivienda, comentó que fueron ``de todos los grupos, no sólo del PRI, sino de los otros partidos'', que aglutinaron a su alrededor demandantes de casa, los manejaron y llevaron a que la autoridad estableciera compromisos con ellos.

Destacó que en una primera evaluación de cómo recibieron esta secretaría se vio que hubo ``desvíos'' de fondos; es decir, en el sentido de que fueron retirados de un organismo y aplicado a otro, por ejemplo, de Fividesu a Ficapro o de ahí a Fovi.

Sin embargo, dijo que por el momento no se puede hablar con toda seguridad de que se haya manejado de manera ilegal el presupuesto anual, aunque se sigue en el análisis de documentos y de ahí podrían conocerse otro tipo de situaciones.

Manifestó que uno de los principales problemas que han encontrado es la ``individualización de los créditos'', y explicó: cuando un organismo de vivienda o promotor del gobierno del DF decidía la construcción de viviendas de interés social utilizaba recursos bancarias. Al concluir las casas se entregaban a quienes no eran ``sujetos de crédito'' y, por ende, mientras no paguen su vivienda totalmente, las autoridades capitalinas seguirán pagando los intereses que generan el préstamo financiero inicial.


Raúl LLanos y Ricardo Olayo Ť En el sistema de transporte de esta capital ``existen todas las formas imaginables'' de corrupción, sostiene el titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), Raymundo Artís, quien precisa: inspectores con salarios bajos y carta abierta para extorsionar; falta de mecanismos para frenar la corrupción, además de gente que trabaja como si fuera madrina de los inspectores.

El responsable de ordenar el transporte de la ciudad de México empieza por el hilo más delgado de esta madeja: el inspector, al cual ``es es fácil corromperlo'' y que en su mayor parte proviene de la policía, cuando ésta se llamaba Secretaría General de Protección y Vialidad.

--¿Qué modalidades de corrupción han detectado?

--Es muy difícil imaginarse una que no esté presente.

La DGST ``tiene la fama de ser una de las direcciones donde se maneja más dinero ilícito de todas las dependencias que hay, lo que de entrada nos pone en una situación delicada'', añadió.

Y ejemplifica: la Contraloría Interna del DDF sancionó, por lo menos, a 120 funcionarios de esta dependencia; es decir, 10 por ciento del total de empleados que tiene la DGST. ``Esto quiere decir que la Contraloría trabajó duro, y algo de los rumores se confirma con esto''.

No obstante, Raymundo Artís explicó que así como es difícil demostrar que hay corrupción, porque se necesita tener pruebas tangibles, es relativamente fácil coleccionar rumores de formas de ella.

Aquí ``existen todas las formas imaginables'' de corrupción. algunas se dan por temporal, por ejemplo: cuando hay incremento en la demanda de licencias de parte del público, parece ser casi invariable el aumento de quejas ciudadanas.

Vía telefónica reciben diariamente más de 120 llamadas de quejas, que van desde la alteración de tarifas o pedir dinero para sacar permiso o placas o cumplir un trámite.

``El tipo más fácil de corrupción que se detectó es el de recibir dádivas de gente que hace un trámite, y eso se ha convertido ya en algo normal, y aquí hay que reconocer que hay dos culpables: el particular que ya lleva la lana para la mordida y el mismo funcionario que la acepta''.

En otros niveles

Aseguró que otro de los niveles donde se genera la corrupción es en el de supervisión al transporte de pasajeros y de carga, y justifica este hecho al indicar que ``se ha fomentado a través de los años el que sea muy difícil tener los papeles completamente en regla, y porque una cantidad enorme de gente ha entrado de una forma irregular''.

Precisó que hay casos en que los transportistas reportan autorrobo de placas, y no queda más que reponerla a través de la regularización. De hecho hay un número importante de juicios de amparo promovidos porque no se han dado las placas, entonces los jueces fallan en contra de la autoridad.

Otra más, cuenta: en el pasado de cualquier chofer de micro, fue un tolerado. Entonces, nació de forma ilegal y con el tiempo fue regularizando la situación, pero están acostumbrados a que con el tiempo la autoridad va convalidando lo que ellos en los hechos van logrando. Interrogado respecto de posibles redes de complicidades en la DGST, puntualizó: ``No tenemos evidencia real de que existan grandes redes de complicidades y corrupción, (pero) suponemos que deben existir. Insisto, no tenemos evidencia real para hacer consignaciones... (serán) delincuentes, pero no pendejos; entonces, no se van a dejar pescar así como así''.

En cuanto al proceso de entrega, éste fue mucho más ordenado que si se le hubiera entregado a gente del mismo partido y fue supervisado por la Contraloría Interna, pero esto no quiere decir que en los lugares donde tradicionalmente se pierden los expedientes no haya expedientes perdidos.

``Hay lugares donde se pierden porque así conviene a algunas gentes, pagan para desaparecerlos y de eso vamos a encontrar. De eso puede estar seguro cualquiera''. También informática ``está atrasada'', y puede ser que esto haya sido beneficioso para algunos de los grupos, añadió.

Metas

Al referirse a las metas de esta dirección, dijo que una de las prioridades es convertir el sistema de transporte en uno más eficiente, y hacerlo en un tiempo corto, ``no con base en inversiones, sino con acciones ordenadoras''.

De las acciones para combatir la corrupción, mencionó que se debe racionalizar el número de empleados, proceso que ya inició con el retiro de más de 100 trabajadores que cobraban menos del mínimo. Unos 40 eran inspectores que con esas percepciones fuera de la ley prácticamente tenían permiso para extorsionar. Se decidió desaparecer el área de comunicación social porque tenía una estructura superpuesta a la misma instancia de la Setravi y exceso de personal.

Otra acción es la de evitar el contacto directo con los servidores públicos a través del incremento de computadoras en red. Plantea que se hagan pagos en bancos, pero para ello se debe modificar la ley en ese renglón.

De la lista de irregularidades menciona que hay quien trabaja sin sueldo, al estilo de los madrinas de los judiciales, pero cuestiona que los inspectores legalmente registrados ganen sólo de mil 200 a 2 mil 800 al mes.