La Jornada 18 de enero de 1998

Pidió la embajada de EU coadyuvar a la PGJDF en el caso de El Chucky

Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť La decisión de la juez 49 penal, Claudia Campuzano, de liberar a Alfonso González Sánchez, alias El Chucky, ``no ayuda'' a la consolidación de una justicia efectiva, expedita y dentro de los marcos legales, consideró ayer el jefe del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

El procurador de Justicia capitalina, Samuel del Villar, informó a su vez que la representación diplomática del gobierno de Estados Unidos solicitó ser parte coadyuvante con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el proceso penal, aunque hasta la fecha no ha acreditado a los abogados que participarían en el caso.

Estados Unidos tiene derecho a la coadyuvancia, pero la integración del expediente es facultad exclusiva de la Procuraduría.

Del Villar informó que hay una nueva orden de aprehensión girada por la juez 20 penal para detener al presunto delincuente, lo que demuestra la actividad ilegal de El Chucky.

El funcionario aseguró que la detención de esta persona y su banda ``es un asunto de absoluta prioridad para la Policía Judicial''.

Dijo que las sanciones que se puedan aplicar a la juez no son facultad de la Procuraduría sino del Consejo de la Judicatura, y rechazó hacer comentarios sobre las presuntas irregularidades que hay en la averiguación previa y por las cuales la juez Campuzano consideró que no había correspondencia en la declaración de El Chucky.

En tanto, Cárdenas, entrevistado durante una gira de trabajo por la delegación Benito Juárez, consideró que la resolución de la juez ``va en contra del esfuerzo que se realiza para combatir la corrupción''.

Respecto a posibles reuniones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Jorge Rodríguez y Rodríguez, para analizar este caso, mencionó que tendrá las entrevistas que sean necesarias para comentar determinados problemas, pero con respeto a los poderes de la Unión.

Encuentros con vecinos

En la delegación Benito Juárez, Cárdenas Solórzano visitó el mercado La Moderna, donde habló con los locatarios y posteriormente fue al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de este lugar. Vecinos del parque José Mariano Mounciño, en la colonia Iztaccíhuatl, demandaron alumbrado público, especialmente en pasos a desnivel.

El jefe de gobierno capitalino aseguró que su gobierno ``está haciendo un esfuerzo serio por mejorar la seguridad''.