Morales Lechuga, sólo precandidato en Veracruz; hay 6 más: CEN del PRD
Raymundo Jiménez y Guadalupe López, corresponsales, Jalapa, Ver., 17 de enero Ť El diputado federal Israel Cantú Nájera, miembro del Consejo Estatal Electoral del PRD, reconoció que Ignacio Morales Lechuga es ``quien mayor aceptación ha tenido entre las bases'' para que sea su candidato a la gubernatura, pero no descartó a otros políticos como el ex gobernador Dante Delgado y al senador priísta Gustavo Carvajal Moreno.
Cantú Nájera informó que la convocatoria para elegir al candidato perredista podría expedirse en la primera quincena de febrero.
Explicó que ``han sonado varios nombres desde el año pasado en que empezó el precalientamiento'' y constantemente se ha mencionado a Convergencia por la Democracia, organización a la que pertenece Dante Delgado, la cual ``pretende tener candidatos y uno de ellos sería el propio Dante y, si no, propondría a José Luis Lobato Campos (ex secretario de Educación y Cultura); el alcalde de Jalapa, Rafael Hernández Villalpando, o el presidente de Tuxpan, Alfredo Huerta León''.
Sin embargo, apuntó que ``se ha escuchado también en la opinión pública la posibilidad de que sea Gustavo Carvajal, ex presidente del PRI, porque nuestro compañero Porfirio Muñoz Ledo también lo fue en época pasada; insisto, se ha manifestado que Carvajal podría ser nuestro candidato y, por supuesto, el ex procurador Ignacio Morales Lechuga, quien renunció al PRI de manera pública y hace presentaciones de un proyecto que tiene de un nuevo gobierno para el estado. La verdad es que cada uno de ellos, dentro del PRD, tiene sus seguidores''.
Respecto de la versión de que Morales Lechuga se perfila como el virtual candidato a gobernador por el PRD, Cantú Nájera dijo que aún no hay nada para nadie, aunque sí podía afirmar que las reuniones promovidas por el ex procurador ``son las que hasta el momento más cercanía han provocado entre las bases del partido''.
``Quiero reconocerlo, he platicado con muchos compañeros y hay más aceptación a que él pudiera ser el candidato, que otros, pero evidentemente en las urnas se tendrá que decir la última palabra'', señaló.
En tanto, la propuesta que presentó la fracción legislativa del PRD en el Congreso local sobre cambios a la legislación electoral del estado para que se apliquen en las elecciones de gobernador y diputados locales de este año, no fue incluida en el paquete de reformas aprobado en el último periodo de sesiones ordinarias de la Cámara, señaló el legislador perredista Uriel Flores Aguayo.
Apuntó que las modificaciones son necesarias pues el proceso electoral que se avecina no debe realizarse en las mismas condiciones de inequidad con que se dio el pasado proceso municipal.
La propuesta incluye impedir que sean transferidos recursos públicos en forma ilegal a los candidatos del PRI, normar los apoyos privados a las campañas, porque grupos privados otorgan recursos para esta causa, y que sea obligatoria la difusión inmediata de resultados preliminares el día de la jornada, entre otros puntos.