Masiosare, domingo 18 de enero de 1998
A nuestra socorrida dirección electrónica
llegaron las siguientes cartas:
En su documento ``¡No vaya a la marcha!'', del domingo 11 de los corrientes, escribieron como un posible motivo para faltar: ``Una marcha es una acción reformista. Usted prefiere la acción directa y ya prepara la toma de La Voz de Cuajinicuilapa, lugar donde el domingo pasado hubo un apagón y no se pudo ver el programa de Ricardo Rocha''.
Escuché la argumentación de los jóvenes que tomaron las radiodifusoras el pasado día 5. Y la verdad es que pude oír algo más que la simpleza de su ironía. Nadie me dijo que las marchas fueran acciones reformistas, lo único que se sostuvo -y creo que se sigue sosteniendo- es que en estas circunstancias, con el desgaste que ha sufrido el FZLN, que ha ido de error político en error, las marchas no bastan, cuando menos no las minoritarias, localizadas y excluyentes que han venido organizando alrededor del Angel, o de los diversos ángeles que hay en las ciudades de provincia.
Efectivamente, la radiodifusora que tomaron los muchachos era una emisora muy limitada, según me explican, porque el resto son verdaderos búnkeres imposibles ya no de tomar, sino de acceder a ellos. Pero los resultados -su propio periódico del día 6 no me deja mentir- fueron mucho más allá de la cobertura que pudiera tener la estacioncilla. Es más, creo que la reacción del resto de los medios -excluyéndolos a ustedes, claro está- fue más que desproporcionada. Los excesos de algunos articulistas (Julio Teissier, por ejemplo, que podemos leerlo acá en el fin del mundo), no se justificarían si la acción del día 5 hubiera sido tan despreciable como la cobertura de la estacioncilla.
Y, finalmente, la redacción de su puya da a entender que si existe el programa de Rocha, ya no es necesario crear medios alternativos que garanticen un mínimo de veracidad. Espero que por ser broma, no se lo crean ustedes, sus lectores o el propio Ricardo Rocha.
Un zapatista que no es del frente, sino de los de Emiliano.
Luis K'Fong Fierro
Chihuahua, Chih.
Nos escriben desde
Grecia
Queremos informarlos sobre las movilizaciones de solidaridad con la lucha zapatista que se hacen en Grecia después de la masacre de Acteal. Estas movilizaciones están organizadas por diferentes grupos y compañer@s en Atenas y en Salónica.
1) Para el martes 13 de enero se programaron grandes manifestaciones en Atenas, hacia la embajada de México, y en Salónica.
2) El miércoles 7 de enero, delante de la embajada de México, se distribuyó material informativo sobre la masacre y la situación de militarización en Chiapas y la actividad de los grupos paramilitares, y se abrió una pancarta con consignas que denunciaban la tragedia así como la responsabilidad del gobierno y del PRI. Material informativo semejante ha sido distribuido en otros lugares y ocasiones.
3) Se recogen y se envían a la embajada resoluciones de solidaridad firmadas por grupos políticos y organizaciones sociales (sindicatos, etc.). Estas resoluciones serán enviadas a México.
4) Publicamos material informativo.
Otras actividades de solidaridad serán discutidas en días próximos. Salud y suerte.
Grupo de Contra-información y Solidaridad
``¡Ya basta!''
Atenas, Grecia.
En X'oyep, al escuchar a los
desplazados que le daban las gracias a Roberto Albores Guillén, pero
no aceptaban la ayuda del gobierno, Juan Ramón de la Fuente,
secretario de Salud, prefirió trasladarse al campamento de la Comision
Nacional de Derechos Humanos, instalado muy cerca el día
anterior. Allí, revisó a una niña y le diagnosticó
bronconeumonía. Luego prometió que enviaría por helicóptero una planta
potabilizadora de agua, y sus ``instrucciones'', al parecer, se están
cumpliendo. El problema es que en X'oyep sólo hay dos pequeños
manantiales y uno de ellos lo custodia el Ejército Mexicano. Falta el
agua. ¿También la enviará en helicóptero el señor secretario, o los
desplazados tendrán que esperar las lluvias de julio?
Sangrienta
``la semana próxima'' presentará un plan de paz para Chiapas?