Sin cambio, el presupuesto para exploración y producción, indica Pemex
Miriam Posada García, enviada, Puebla, Pue., 17 de enero Ť La caída de los precios del petróleo mexicano de exportación obligó a la subsidiaria Pemex Refinación a disminuir en mil millones de pesos su presupuesto para 1998, que originalmente era de 20 mil millones de pesos, lo que implicó un ajuste de cinco por ciento, informó Petróleos Mexicanos.
En cambio, el presupuesto de Pemex Exploración y Producción no se modificará este año, e incluso se incrementará la inversión en algunos rubros, por lo que continuarán la búsqueda de yacimientos y la perforación de pozos.
La reducción del presupuesto de Pemex Refinación sólo afectará proyectos de operación, algunos programas de investigación considerados ``menos urgentes'' y otras inversiones menores programadas para 1998.
Pemex Exploración y Producción (PEP) es la subsidiaria menos afectada por el ajuste; de hecho, la inversión en algunos rubros se incrementará ciento por ciento en comparación con 1997. Esta subsidiaria ejercerá este año un presupuesto de 12 mil 640 millones de pesos en obras de construcción y modernización, además de que licitará obras por 54 mil 447 millones de pesos.
El jueves pasado Petróleos Mexicanos anunció que esperaba una baja de alrededor de 19 mil 690 millones de pesos en sus ingresos, lo que provocará una reducción de 4 mil 400 millones de pesos en sus proyectos de inversión.
Pemex Refinación
Al presentar el proyecto de inversiones para Pemex Refinación, el director de esta subsidiaria, Jaime Willards, precisó que el presupuesto de 20 mil millones de pesos se redujo cinco por ciento, lo que no implicará modificaciones sustanciales.
Asimismo, informó que para el trienio 1998-2000 se requerirán inversiones por 55 mil 270 millones de pesos, de los cuales 36 mil 605 millones serán para proyectos de inversión de obra pública financiada con recursos del Proyecto de Inversión con Diferimiento en el Registro del Gasto (Pidiregas) y 18 mil 665 millones serán inversiones con recursos presupuestales para otros proyectos operacionales y estratégicos.
Los objetivos de Pemex Refinación para este año son incrementar la capacidad de producción de crudo tipo Maya y reducir la importación de gasolina y diesel.
Por lo anterior, licitará la construcción de 42 plantas y reacondicionará la infraestructura existente, lo que requerirá una inversión de 3 mil 100 millones de pesos a través de Pidiregas, con lo que podrá liberar recursos, señaló Willards.
Pemex Exploración y Producción
Durante 1998 esta subsidiaria tendrá un presupuesto de inversión de 12 mil 640 millones de pesos, que se destinarán a la construcción y modernización de su infraestructura.
A mantenimiento destinará 7 mil 434 millones de pesos, casi 17 por ciento más que en 1997, mientras que en seguridad y ecología se invertirán 4 mil millones de pesos, ciento por ciento más que en el año anterior.
En cuanto al programa de licitaciones, el director de Pemex Exploración, José Antonio Ceballos Soberanis, señaló que éste dispondrá de 31 mil 6 millones de pesos para el primer trimestre de 1998 y de 54 mil 447 millones para todo el año.