Protección policial especial al sector privado, acuerdan procuradores
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 17 de enero Ť Los procuradores de Justicia de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit decidieron por unanimidad presentar iniciativas en sus respectivos congresos para dar protección y servicio especializado a empresarios, ganaderos, pescadores y agricultores con agentes de sus respectivas corporaciones policiacas.
A una horas de haber ocurrido la decisión del cónclave de procuradores, los partidos locales -PAN, PRI y PRD- criticaron que los encargados de impartir justicia en esta región pretendan violar la Constitución Mexicana.
Dichas fuerzas políticas coincidieron en que la intención de ese acuerdo es ``privatizar'' una función de gobierno que debe ser una obligación de las autoridades con los ciudadanos.
La iniciativa de los procuradores fue acordada durante la tercera Reunión Regional de Procuración de Justicia de la Zona Noroeste, que se realiza desde ayer en Mazatlán.
Trascendió que la postura de esos funcionarios obedece a la necesidad de dar respuesta a las demandas de seguridad de los sectores pudientes de la región.
Con el esquema propuesto, se solicitaría a los grupos empresariales que aporten recursos económicos para la asignación de elementos específicos de persecución de delitos, bajo estricta dependencia del Ministerio Público.
Eso, se argumentó en la reunión, con la condición que a los empresarios no se les va otorgar el derecho de ``exclusividad''; en todo caso, se dijo, va a ser un servicio ``preferente''.