Acosan militares a maestros en Tlapa; buscar atacantes de judiciales, pretexto
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 17 de enero Ť Cateos ilegales a domicilios de maestros, retenes en carreteras y vuelos rasantes de helicópteros en colonias de Tlapa realizaron en esta semana miembros del Ejército y de las policías del estado, presuntamente para buscar al grupo armado que atacó la comandancia de la Policía Judicial en esa ciudad el 3 de enero, informó el Frente de Organizaciones Democráticas de La Montaña.
Los representantes del Frente, Alfredo Apolinar Blanco y Efraín Rodríguez, manifestaron que en los últimos días, en la región de La Montaña hay ``un ambiente de tensión, zozobra y terror'', después del ataque a las instalaciones policiacas, que fue el motivo para que el gobierno desatara ``una muy bien planeada represión en todas sus modalidades''.
En una carta a los medios de comunicación informan que en las colonias San Francisco, El Peligro y Aviación se han intensificado los vuelos rasantes de helicópteros, que son muy insistentes'' sobre algunas zonas habitacionales.
Asimismo, las Bases de Operaciones Mixtas, conformadas por integrantes del Ejército, de la Policía Judicial Federal y del Estado y la Motorizada, realizan revisiones en los retenes y decomisan a los conductores radios de banda civil.
Informan que los cateos ilegales se han realizado en domicilios de dirigentes sociales y militantes de oposición, entre ellos los maestros Alvaro Vivar Vivar, Ponciano Leyva Vivar, Santiago Tapia y Lucila Flores Barrera.
Refieren que varios de estos maestros fueron señalados en una lista de 106 ciudadanos de la región de La Montaña, elaborada por el Grupo Confidencial 08, de carácter paramilitar y al servicio del Ejército federal''.
Los representantes preguntan al gobierno si ésta ``es la campaña para reprimir a los 106 y a quienes luchan por sus demandas'', y utilizan ``como pretexto'' la agresión a la Judicial.
El ataque contra la comandancia de la PJE en Tlapa el pasado 3 de enero fue reivindicado presuntamente por el Ejército Justiciero del Pueblo Indefenso, en un escrito que se distribuyó a los medios locales.
En ese comunicado, con fecha 5 de enero, el presunto grupo armado manifestó que realizó esa acción en contra de la matanza de Acteal, Chiapas. Acerca de los 45 asesinados el 22 de diciembre, expresó: ``No los conocemos, pero sí sabemos que todos eran indígenas y pobres como nosotros''.
El Ejército Justiciero hizo su primera aparición en enero de 1997, en el municipio de Copanatoyac, región de La Montaña de Guerrero, donde ejecutó a cuatro personas, presuntamente asaltantes y miembros del PRI.
En el ataque del 3 de enero con armas de alto poder, AK-47, que duró unos 20 minutos, resultaron heridos tres policías judiciales, y el gobierno del estado supone que también fue herido uno de los agresores, pues había rastros de sangre en el lugar desde el cual dispararon.