Podría ``no ser pública'' la nueva estrategia negociadora del gobierno, indica López Velarde
Juan Manuel Robledo, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 17 de enero Ť ``No es que la negociación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se haga en forma subterránea, pero requiere de mucha responsabilidad acercar a ambas partes, por ello, no descarten que la nueva estrategia que la Secretaría de Gobernación espera definir el martes próximo, no se haga pública'', señaló aquí el senador priísta Oscar López Velarde, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
En conferencia de prensa, el representante del PRI ante la Cocopa dijo que este organismo y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) requieren ``acercar al EZLN y al gobierno federal por medio de iniciativas concretas que permitan la reanudación del diálogo''.
Además de la reunión el próximo martes con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, los legisladores de la Cocopa se reunirán el jueves con miembros de la Conai.
En el momento crucial que vive Chiapas, el presidente Ernesto Zedillo ``acredita un cambio de actitud'' con las instrucciones dadas a Labastida para trabajar en una nueva estrategia en torno del conflicto en la entidad, dijo el legislador.
Consideró que el EZLN debe tener una nueva actitud para evitar ``callejones sin salida'' como, por ejemplo, lo referente a la desmilitarización. Aclaró que se requiere retomar la agenda de negociación ``que tantos meses llevó pactar a los zapatistas y al gobierno federal''.
En los 13 puntos que la Cocopa discutirá con Gobernación el martes próximo se retomarán algunos temas de la agenda anterior, entre ellos destacan: el desarme, que implica medidas proporcionales y recíprocos entre ``un grupo armado que declaró la guerra al Ejército Mexicano'', declaración que no ha retirado. Los asuntos políticos, sociales, económicos y culturales que originaron el conflicto deben verse como tema concreto de la agenda, contemplando la conciliación de los intereses legítimos afectados por el conflicto y la incorporación jurídica del EZLN a la vida política del país.
Agregó que no se trata ``de hacer sumas aritméticas'' sobre el número de decesos de uno y otro bando en los últimos tres años, y dijo que ``todos lamentamos la masacre de Acteal, pero también ha habido muertos del otro lado''.
Por su parte, el secretario de Elecciones del CEN del PRI, Héctor Hugo Olivares Ventura, negó que su partido tenga relación con grupos paramilitares y señaló que ``pretender reducir el problema de Chiapas es una aberración''.