La Jornada 19 de enero de 1998

Llaman comunistas y clero cubanos a acudir a los actos con Juan Pablo II

David Aponte, enviado La Habana, 18 de enero Ť La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Conferencia del Episcopado de Cuba, convocaron hoy a la juventud cubana --en su mayoría no bautizada por la Iglesia católica-- a participar en los actos religiosos que el papa Juan Pablo II celebrará durante su histórica visita al país caribeño.

``Vamos a demostrar que somos capaces de respetar a los creyentes y no creyentes. Llenaremos las plazas para escuchar el mensaje del Pontífice y dar la bienvenida a una personalidad que ha mantenido una constante preocupación por los problemas de la humanidad contemporánea y ha dado palabras de aliento para la juventud del mundo'', señaló la UJC en comunicado publicado hoy en la portada de su órgano, el semanario Juventud Rebelde.

Paralelamente, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, pidió a los jóvenes cubanos, independientemente de su credo e ideología, participar en las ceremonias religiosas de Juan Pablo II durante su visita, prevista del 21 al 25 de enero.

El también presidente del Episcopado consideró fundamental la presencia de los jóvenes universitarios para los objetivos de la visita pastoral. Incluso los convocó a asistir en forma masiva a la Universidad de La Habana, lugar que visitará Karol Wojtyla el viernes 23 de enero.

Durante una homilía celebrada en el templo de Santa Rita, el padre José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, dijo a su vez que la juventud debe estar presente en las ceremonias religiosas para recibir el mensaje pastoral.

La jerarquía católica cubana ha estado muy activa durante las últimas semanas en cuanto a la organización de la visita papal, planeando la transportación gratuita de unos 50 mil creyentes y no creyentes a la Plaza de la Revolución para la misa del 25 de enero --en camiones alquilados-- y distribuyendo una gran cantidad de carteles con la imagen de Juan Pablo II.

``Es un acontecimiento que los cubanos deben celebrar en su magnitud. Todos los cubanos, de cualquier credo e ideología, pueden sentirse convocados, interpelados'', sostuvo el sacerdote en la parroquia de Santa Rita, ubicada en el residencial barrio de Miramar.

Félix Pérez dijo que en el país hay ``personas confundidas'' respecto a la Iglesia católica y el mensaje del Papa, de tal forma que algunos sectores deben hacer a un lado ``los prejuicios que se acumularon durante el tiempo''.

Para Félix Pérez, los cubanos deben cambiar, pero la transformación tiene que darse en sus corazones. Los cambios en materia económica y política no están incluidos en la visita pastoral de Juan Pablo II. ``Cualquier otro enfoque está equivocado. Lo vamos a recibir como pastor de la iglesia, y éste es el enfoque correcto'', continuó.

El sacerdote pidió en la ceremonia religiosa una mayor apertura gubernamental para que la Iglesia católica tenga acceso a los medios de comunicación, con el propósito de difundir el evangelio. En este sentido, recordó que el cardenal Ortega compareció ante las cámaras de televisión el martes pasado, en la primera aparición de una autoridad de la Iglesia desde 1959, y ``ese debe ser el paso para una mayor participación'', indicó.

Posteriormente, Pérez insistió ante la prensa que los posibles cambios en la estructura social pueden darse mediante una conversión en las actitudes internas de los cubanos, quienes ``podrán transformar sus corazones'' con la visita papal.

En la misma tónica de convocar a los creyentes y no creyentes, la UJC emitió un inédito mensaje para que los jóvenes cubanos acudan a las actividades religiosas de Juan Pablo II. ``Ante los ojos del mundo, que pretende adelantar juicios apocalípticos sobre el esperado encuentro del Papa con nuestra patria, demostraremos una vez más el alto nivel de educación, de responsabilidad y ética de los jóvenes cubanos'', dijo el mensaje.

``Vamos a asistir y estaremos junto al presidente Fidel Castro en la Plaza de la Revolución y en todos los sitios que recorra el Pontífice, con la ecuanimidad y entereza asumidas en otras importantes y sagradas misiones de la patria'', agregó.

Juventud Rebelde publicó en su portada algunas orientaciones respecto a la visita papal: ``Es necesario que nuestros compatriotas nos acompañen en este empeño y confíen en la Revolución y en sus dirigentes'', explicó, para advertir luego que ``con esta visita no estamos buscando ventajas para nuestro país o para nuestra causa''. ``Debemos participar también en las misas, estar presentes en ellas. Para algunos será difícil. Por disciplina nadie debe ir a una misa sino por convencimiento, por cortesía con un visitante''.

También en primera plana, el semanario publicó una foto de Castro y Juan Pablo II cuando ambos se reunieron en el Vaticano en 1996, y destacó que el Papa se ha constituido en ``permanente crítico'' de la globalización neoliberal.

El llamado de la UJC sigue a la convocatoria que la víspera formulara el presidente Castro, quien pidió a los cubanos acompañarlo en la misa del próximo domingo en la Plaza de la Revolución.