¡EUREKA!
Buen vino tinto

¿Sabía que en los países donde habitualmente se consume el vino tinto existe menos incidencia de enfermedades cardiovasculares?

Investigadores de Northwestern University Medical School han descubierto una forma de estrógeno, en el vino tinto, que ayuda a reducir los males del corazón. La sustancia, conocida como resveratrol, se concentra en la cáscara de las uvas y abunda en esa bebida.

De ahí que se haya reportado ampliamente que el consumo moderado de vino tinto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y algunos investigadores han atribuido dicha cualidad a las cantidades significativas de resveratrol.

Este protege a las uvas y a otras plantas contra las infecciones de hongos, y con anterioridad se habían descubierto sus propiedades como antioxidante, anticoagulante, antinflamatorio y anticancerígeno.

Y por tener una estructura molecular similar a la del dietilstibestrol, un estrógeno sintético, los investigadores Barry D. Gehm, J. Larry Jameson y sus colegas empezaron a estudiar sus posibles propiedades farmacológicas similares a las del estradiol, el estrógeno humano natural más importante.

Fue así como el equipo halló que el resveratrol tiene propiedades estrogénicas (es, particularmente, un fitoestrógeno, de la palabra griega usada para denominar ``planta'').

Se sabe que los estrógenos protegen contra las enfermedades del corazón y, aparentemente, el vino tinto también. Empero, aún se cuestiona si es posible que el cuerpo absorba suficiente resveratrol a partir del vino como para recomendar su consumo.