Propondrá el PAN reglamentar los derechos de sindicalizados
Fabiola Martínez Ť El Partido Acción Nacional (PAN) presentará en marzo el ``primer bloque'' de iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que incluye la reglamentación de los derechos de los trabajadores en sus sindicatos y la obligatoriedad de estas organizaciones para informar sobre sus estados financieros.
El coordinador de asuntos laborales del PAN, Javier Paz Zarza, sostuvo que la propuesta de su partido no violenta la autonomía sindical ni pretende beneficiar a los patrones; ``queremos consultar a los involucrados, democratizar la vida sindical y evitar las extorsiones de líderes a empleadores''.
Con la iniciativa -que se llevará al pleno el próximo periodo ordinario de sesiones- el PAN someterá a dictamen tres puntos fundamentales: democracia sindical, registro nacional de asociaciones y marco jurídico de la contratación colectiva.
Del primer punto, Paz Zarza subrayó que el trabajador debe ejercer el voto ``personal y directo para elegir a sus dirigentes y para decidir ante conflictos colectivos''.
Precisó que en el ejercicio del derecho de huelga el conjunto de los trabajadores debe determinar con su voto si está de acuerdo con el paro laboral y fijar un plazo mínimo y máximo para que la junta de conciliación califique la existencia del movimiento.
``Dejar esta situación a la decisión de unos cuantos dirigentes e inclusive ir a huelga sin el consentimiento de los trabajadores es hoy en día un arma de extorsión del líder sindical al empleador'', comentó Paz Zarza en entrevista.
Dijo que en el análisis previo al primer bloque de iniciativas, los legisladores del PRI ``y algunos del PRD'' han coincidido con las propuestas de Acción Nacional, así como de los organismos llamados oficiales como CTM, CROC y CROM y de aquellos denominados independientes como la Unión Nacional de los Trabajadores.
Reconoció sin embargo que la declaración de estados financieros de los sindicatos (ingresos y concepto de egresos), que sería obligatorio según las correspondientes adiciones a la LFT, será el apartado que cause mayor polémica.
-Con la propuesta del PAN ¿se vulnera la idea de autonomía sindical?
-No, habrá respeto estricto a la vida interna de las organizaciones. Lo que se busca es adicionar un artículo a la LFT para que aparezcan los derechos de los trabajadores dentro de su propia organización. El tercer punto de la iniciativa señala que deberá normarse el registro público de sindicatos a nivel nacional, para que cualquier ciudadano pueda informarse cuántos sindicatos existen, cuál es su personalidad jurídica; quiénes dirigen estas organizaciones y los patrones o empresarios con quienes está firmado el contrato colectivo.
El registro, explicó Paz Zarza, debe conformarse con información local y federal. ``No basta con la buena intención de pueblicarlo en algún lado, sino regularlo con un marco jurídico que le dé certeza y seguridad a trabajadores y empleadores. De esta forma se busca que los contratos colectivos representen el equilibrio de los factores de la producción''.
Por otra parte, informó que la primera semana de febrero se reunirá la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para analizar y dictaminar la iniciativa de del PAN respecto de la modificación de la estructura de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.