La Jornada 19 de enero de 1998

PARTIO LA PEREGRINACION

Guadalupe Ríos, Elio Henríquez y Guadalupe López, corresponsales, Tehuantepec, Oax., 18 de enero Ť La peregrinación por la paz en Chiapas --que iniciaron hoy unos mil 500 indígenas católicos de las 42 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de las Casas-- llegó la noche de este domingo a esta ciudad, en donde pernoctará para continuar este lunes hacia la capital del país.

Con cantos, miles de católicos oaxaqueños recibieron a los peregrinos y el propio obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, leyó un mensaje de Samuel Ruiz García, en el que el obispo de San Cristóbal advierte que las condiciones para una guerra civil se han agudizado para los chiapanecos.

``No callarán las balas el clamor de nuestros pueblos. Ya Basta. No más sangre en Chiapas'', decía una enorme manta firmada por las comunidades base de la región oaxaqueña. ``El pueblo creyente ahora ya es consciente'', decía otra más.

En el atrio de la catedral de Santo Domingo, el obispo Lona Reyes dio lectura al mensaje enviado por su homólogo deSan Cristóbal, Samuel Ruiz, en el que también advirtió que ``nadie debe alegar hoy el desconocimiento de lo que debe hacer cada quien en la presente circunstancia''.

Lona Reyes, a su vez, externó que la reanudación del diálogo entre el gobierno y el Poder Legislativo es un signo de esperanza para lograr la paz con justicia y dignidad que reclama el pueblo chiapaneco.

Por la mañana, en la Ciudad Real, los peregrinos --entre ellos 20 sacerdotes y más de 50 religiosas-- fueron despedidos por los obispos Samuel Ruiz García y coadjutor Raúl Vera López, quienes les dieron la bendición durante una concentración en la plaza catedral a las 8 de la mañana.

Allí, el también presidente de la Conai explicó que no iría en la caravana debido a sus múltiples ocupaciones, pero les dijo que él y Vera López los esperarán en la ciudad de México el 21 de enero para concluir la peregrinación con una misa en la Basílica de Guadalupe.

``Buscamos con fe y esperanza la unidad, la reconciliación y la paz en Chiapas'', reza una de las mantas puestas en uno de los 28 autobuses en que viajan los católicos.

El contingente va escoltado por patrullas de la Policía Federal de Caminos y hasta esta noche, la diócesis reportó que no se habían presentado incidentes de consideración.

El vicario general, Felipe Toussaint, dijo que cada uno de los peregrinos costeó su viaje al haber pagado los 400 pesos por persona que cuesta el boleto del autobús.

Se unirían católicos veracruzanos a la marcha, dice Sergio Obeso

En tanto, el arzobispo de Jalapa, Veracruz, Sergio Obeso Rivera, informó que miembros de esta arquidiócesis podrían sumarse a la caravana, luego de señalar que esa marcha es una manifestación pacífica que no implica pasar sobre los derechos de nadie y por eso --dijo-- no se puede estar en contra de la misma.

Agregó que aquí hay un espectro de posiciones de la Iglesia respecto a los sucesos de Chiapas y seguramente muchos sentirán la necesidad de expresarse también en esa forma pacífica, por lo que muy probablemente también haya miembros de esta diócesis que se sumen a esta marcha.