Retiro gradual de tropas, opción: Rabasa
José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de enero Ť Al concluir su primera visita a la entidad, Emilio Rabasa Gamboa, coordinador gubernamental para el diálogo y la negociación en Chiapas, aseguró que el gobierno busca la ``cuadratura adecuada'' que permita incluir en la Constitución la autonomía demandada por los pueblos indígenas en los acuerdos de San Andrés. No se trata de un problema lingüístico sino de una construcción jurídica específica, precisó.
Tras una reunión de tres horas con el presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Samuel Ruiz García, Rabasa señaló que el mensaje al EZLN --a través de esta instancia-- es que el gobierno federal ``quiere la paz cuanto antes'' y poner fin a la situación conflictiva que ha asolado a las comunidades indígenas y al estado de Chiapas.
``Queremos sentarnos a la brevedad posible a dialogar'', reiteró Rabasa al ser entrevistado a las puertas de la curia diocesana, donde comió con Samuel Ruiz.
Explicó que el primer paso para recuperar el proceso de pacificación en Chiapas es construir la confianza con todos los actores que verdaderamente están convencidos de que es factible conseguir la paz.
Ante la crítica de que la expresión emitida a su llegada a la entidad --``nada deseamos tanto para Chiapas que el silencio de las armas''--, sólo es retórica ante una situación de guerra de baja intensidad que se vive aquí, aseveró que no acostumbra la retórica en situaciones tan delicadas.
``Estamos concientes que muchos de los acontecimientos recientes podrían propiciar esa y otras interpretaciones. Quisiera que se diera un voto de confianza y de oportunidad a la posibilidad de construir la paz'', pidió Rabasa.
No obstante, al preguntarle sobre la demanda de un retiro de los militares de las comunidades indígenas simpatizantes del EZLN a fin de distender la situación, se limitó a señalar que se llevará a la Secretaría de Gobernación dos posiciones al respecto: la de quienes piden el retiro completo e inmediato y la que demanda la estancia de las fuerzas militares como están ahora.
Aunque también habló de una tercera que empieza a consensarse: un movimiento o un desplazamiento gradual en ciertas comunidades, del centro a las periferias.
No obstante, habló de la necesidad de mantener al Ejército en otras zonas del estado ante la desaparición de la Seguridad Pública Estatal a raíz de la represión en el municipio de Ocosingo.
Confianza en una salida pronta a la iniciativa de la Cocopa
A su llegada a San Cristóbal, luego de que por la mañana se reunió en Tuxtla con un grupo de empresarios que le pidieron ser tomados en cuenta en el proceso de pacificación, Rabasa confió a los reporteros que en un breve plazo se encontrará una salida a las divergencias suscitadas por la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) con base en los acuerdos de San Andrés.
Sin embargo, precisó que sobre esta iniciativa también existen dos posiciones: los que sostienen que no debe enviarse como está sino que deberían hacerse ajustes, y los que piden sea presentada al Congreso de la Unión como la elaboró la Cocopa.
Insistió en que no se trata de renegociar los acuerdos de San Andrés, pero reafirmó la necesidad de hacer algunos ``ajustes'' jurídicos a dicha propuesta.
Aclaró que la demanda de autonomía por parte de los pueblos indígenas ``no es incompatible ni con el esquema de Estado unitario, por ejemplo de España, ni con el esquema del sistema federal que nosotros tenemos''. ``El problema no es que haya o no autonomía, sino cómo específicamente se plasme en el articulado del sistema jurídico completo esa autonomía. No es un problema de tipo lingüístico sino de una construcción jurídica específica''.
Empero, Rabasa apuntó que los acuerdos alcanzados en San Andrés entre el EZLN y el gobierno federal son una ``convención entre dos partes'' y no una ley.
Aclaró que fueron ``observaciones'' y no una nueva propuesta las que el presidente Zedillo hizo a la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa.