La Jornada 19 de enero de 1998

Promueven ONG ante la ONU designar a un relator especial para México

Alma E. Muñoz Ť Agrupaciones no gubernamentales promueven ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se nombre un relator especial para México o se instale una oficina en Chiapas para velar por las garantías individuales de los más desprotegidos del país.

Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informó lo anterior y mencionó que esperan la invitación del presidente Ernesto Zedillo para que el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, Bacre Waly Ndiaye, visite Chiapas en ocasión de la violencia en el norte de la entidad y pueda sostener reuniones con organismos defensores de los derechos humanos.

Recordó que el personaje envió una carta al primer mandatario por los hechos de Acteal, para pedir información sobre los acontecimientos.

``Hay condiciones para que Ndiaye viaje a México por la preocupación internacional que existe sobre Chiapas y como en el caso de otros países, por la grave violación de derechos humanos. Por medio de Mary Robinson, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entregamos información al relator sobre lo que acontece en México y estamos en espera de que el presidente Zedillo le haga la invitación'', señaló Rafael Alvarez.

Ante la presión internacional por los acontecimientos del 22 de diciembre en Chiapas, el visitador del Centro Pro indicó que insisten ante el Parlamento Europeo porque se realice un informe anual sobre la situación que presenta México en la materia, con base en el respeto a la cláusula de democracia y derechos humanos, contenida en el Acuerdo de Cooperación Política y Concertación Económica, firmado el 8 de diciembre pasado.

``El acuerdo comercial seguirá caminando, pero al mismo tiempo habrá una vigilancia porque la Unión Europea está obligada a hacerlo sobre la situación de derechos humanos en México y del proceso de democratización del país''.

La petición para el nombramiento de un relator de la ONU sobre el caso México la presentaron el Centro Pro y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, misma que integra a más de 40 organismos no gubernamentales.

Finalmente, sobre la controversia desatada por la participación de la Cruz Roja Internacional en Chiapas, Alvarez consideró prudente su acceso. ``Decimos que la solución a los problemas de México corresponden a los mexicanos, pero pensamos que la injerencia internacional de organismos como ésta coadyuvan en la solución pacífica y política del conflicto en el sureste del país''.