El Papa nombrará cardenal al arzobispo Rivera
Alma E. Muñoz Ť El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, se convertirá el 21 de febrero próximo en el octavo cardenal en la historia de la Iglesia católica mexicana en integrar el cuerpo cardenalicio de la curia romana, luego de que el papa Juan Pablo II dio a conocer la lista de 29 religiosos de todo el mundo que formarán parte de ese organismo.
De esta forma, en caso del nombramiento de un nuevo pontífice, México contará, por primera vez, con cuatro cardenales en el cónclave. Además, la designación convierte al arzobispo Rivera en consejero del Papa para resolver conflictos de trascendencia en cuestión del Evangelio y la fe.
La información fue proporcionada por el propio arzobispo en la Catedral Metropolitana al inicio de su homilía.
México cuenta actualmente con otros tres cardenales: Juan Sandoval Iñiguez, de Guadalajara; Adolfo Suárez Rivera, de Monterrey, y Ernesto Corripio Ahumada, de la ciudad de México.
Norberto Rivera se entrevistará con el Papa entre el martes y el miércoles próximos en La Habana, durante la visita que realizará el Papa a Cuba. Rivera Carrera informó que en ese encuentro le agradecerá la designación y que no llevará ningún mensaje especial del pueblo mexicano.
Por otra parte, la nunciatura apostólica calificó de excepcional el nombramiento de Norberto Rivera, porque su designación se realizó antes de que se le otorgue al cardenal Corripio Ahumada su calidad de emérito, hecho que sucede tradicionalmente a los 80 años de edad. El arzobispo Corripio tiene 78
En 1985, Juan Pablo II designó a Rivera Carrera obispo de Tehuacán, cargo que desempeñó hasta el 26 de julio de 1995, cuando tomó posesión como arzobispo primado de México, en sustitución de Corripio Ahumada.
Durante sus 13 años de obispo, ocupó diversos cargos en las Conferencia del Episcopado Mexicano y de Latinoamérica.
El 21 de febrero próximo se realizará en Roma el consistorio donde el Papa consagrará a los 29 religiosos como cardenales de la Iglesia Católica.
Los ocho cardenales mexicanos han sido José Garibi Rivera, José Salazar Martínez, Juan Jesús Posadas Ocampo y Juan Sandoval Iñiguez, de Guadalajara; Adolfo Suárez Rivera, de Monterrey; Darío Miranda, Ernesto Corripio Ahumana y ahora Norberto Rivera, de la ciudad de México.