Podría existir la intención de desconocer lo pactado en San Andrés, advierte
Andrés Manuel López Obrador envió una misiva al presidente Ernesto Zedillo, en la que le solicita conceda una audiencia al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) para manifestarle su preocupación por la posible intención presidencial de desconocer los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
En su carta, el dirigente perredista señala que la agenda a tratar será lo relativo al retorno de los elementos militares a sus cuarteles, reconocimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ``sustituir la política de la fuerza por la política del diálogo'' y nuevos comicios para elegir de manera democrática a quien debe gobernar el estado de Chiapas.
López Obrador manifiesta en el documento su oposición a cualquier tentativa de retroceso en lo que se refiere al concepto de autonomía, que ya forma parte del derecho positivo nacional e internacional, así como en los acuerdos de San Andrés Larráinzar. La misiva menciona que ha sido ``un error no recoger a tiempo en nuestra carta fundamental las especificidades étnicas, lingüísticas, culturales y de costumbres'' de los pueblos indígenas, ``siendo que ellos sustentan originalmente la composición pluricultural de la nación mexicana, según se reconoció tardíamente en la reforma constitucional de hace seis años, que por cierto es ya un modo de distinción, aunque todavía incompleta''.
El político tabasqueño propone al presidente Zedillo cuatro puntos para dar solución a Chiapas, entre ellos la sustitución de ``la fuerza política por la política del diálogo y la negociación con todos los actores del conflicto''.
Asimismo, ``conferir rango de ley al acuerdo sobre Derechos y Cultura Indígenas y, a partir de ahí, en una atmósfera de conciliación y compromiso verdadero, se reabra el diálogo en San Andrés Larráinzar para desahogar la temática pendiente en las mesas de Democracia y Justicia, Bienestar y Desarrollo, Derechos de la Mujer Indígena y la Conciliación''.
Como tercer punto en la agenda a tratar con el presidente Zedillo, el dirigente nacional del PRD demanda el retorno del Ejército Mexicano a sus cuarteles, y que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que se encargue del desmantelamiento de los grupos paramilitares en Chiapas.
``Queremos que se devuelva a las fuerzas armadas el prestigio y el respeto que deben tener ante los ojos del pueblo mexicano'', expresa.
Finalmente, López Obrador señala que ``los chiapanecos tienen derecho a decidir en procesos ejemplarmente democráticos quién debe gobernarlos, por lo que reclamamos nuevas elecciones, ya que no puede seguir siendo un territorio gobernado por el Presidente de la República, el secretario de Gobernación, el titular de la Defensa Nacional y los gobernadores centralmente designados''.