La Jornada 19 de enero de 1998

Tepito, Pensil e Iztapalapa, triángulo del mercado negro de armas en el DF

Bertha Teresa Ramírez Ť Armas cortas fabricadas en Estados Unidos, Italia, España, Brasil, Argentina y Rusia inundan el mercado negro del Distrito Federal, de donde se nutre el hampa para cometer todo tipo de ilícitos.

Remedos de armamento de la segunda Guerra Mundial; rezagos de material bélico utilizado por las guerrillas guatemalteca, salvadoreña o nicaragüense; armas de cargo de policías preventivos y judiciales, o de agentes estadunidenses, así como pertrechos modernos que se ofrecen por ``catálogo'', se pueden conseguir en Tepito, la colonia Pensil o deshuesaderos de automóviles en Iztapalapa.

Este tipo de tráfico en el Distrito Federal no se puede desligar del comercio internacional de armamento. Después de 1945 no ha habido un conflicto militar global que requiera de este tipo de armas, señala un catálogo que se ofrece en Tepito.

Varios países han estado luchando unos contra otros con armas de fuego en escaramuzas menores o ``en operaciones de policía''.Las armas cortas --que son las que usan principalmente los delincuentes citadinos-- son de último recurso militar y restringidas a las necesidades de las fuerzas policiacas.

De acuerdo con un recuento realizado por La Jornada de las armas decomisadas por la policía capitalina en cinco meses de 1997, 70 por ciento fueron usadas para asaltar transeúntes o automovilistas y son revólveres o pistolas de bolsillo, principalmente de las marcas Pietro Beretta, Smith and Wesson, Taurus, Magnum, Ruger, Colt, Browing, Gabilondo, Olimpic y Lugger Bellun, entre otras.

La violencia de la que son presas los capitalinos se puede entender a partir del armamento que los delincuentes utilizan para realizar los atracos. De 235 armas decomisadas durante el periodo referido, 185 se usaron para el robo de vehículos o asalto a transeúnte; en ese lapso hubo 10 homicidios y 13 personas heridas.

Hay que considerar que estas cifras surgen de los delitos que fueron descubiertos por la policía o denunciados; el número podría resultar mucho mayor si se considera que buena parte de los atracos no son conocidos.

Para asaltos bancarios o secuestros, los delincuentes utilizan los dos tipos de armas. En los 30 atracos a bancos durante ese periodo, en 10 se usaron pistolas y metralletas y en el resto pistolas y escuadras de calibres, 38, 45 o AK-47.

Flujo de pólvora

El tráfico de armas corre como reguero de pólvora en los barrios bravos y las colonias populares del centro y el oriente de la ciudad. Nadie sabe cómo es que a diversas calles de Tepito, en la colonia Pensil, vecindades del Centro Histórico o deshuesaderos de Iztapalapa se trafica con armas estadunidenses, españolas, brasileñas o italianas a precio variado.

De las decomisadas al hampa en el periodo mencionado, resaltan la Pietro Beretta 9 milímetros, pistola de las más modernas en el mercado internacional, que tiene un costo de 7 mil pesos y actualmente es el arma de cargo de policías adscritos a grupos especiales, como el desaparecido Jaguar, el Fuerza de Tarea Zorros, la Policía Bancaria y la preventiva.

Otra pistola que destaca por su número en las detenciones de delincuentes es el revólver Smith and Wesson calibre 38 especial, que ha usado la policía capitalina desde hace varias décadas y que en el mercado tiene un precio de 3 mil 500 pesos. A partir de 1992 esta arma fue sustituida en la policía por la Pietro Beretta.

La pistola Colt 38 super, con un precio oficial de 4 mil 500 pesos, es otra de las que más usan los delincuentes. Además, las pistolas calibre 22 de diversas marcas a precios hasta de 200 pesos encabezan la lista de las que más usadas.

La adquisición

Un ejecutivo de ventas de la empresa de seguridad privada Grupo Angel, dijo que la armas que circulan en el mercado negro provienen de los atracos que realiza la delincuencia, de la corrupción de cuerpos policiacos que venden sus pistolas de cargo y de la importación clandestina de armas nuevas y usadas.

A su vez, un policía judicial relató que uno de los mecanismos para obtener armas en el mercado negro ``no es como el cuento de hadas que nos relatan algunos periódicos y que hacen suponer que cualquiera que va a Tepito puede comprar una, porque no es así''.

El hampa tiene su propio sistema de seguridad e inteligencia. ``Hace tiempo, durante una investigación para detectar la venta de armas en vecindades de República de Chile, un contacto me dijo que fuera a la dirección donde se ubicaba un expendio de tacos, me dio el nombre de una persona como clave. Al llegar ahí, un sujeto de no más de 20 años ya me esperaba, me dijo que esperara ahí. Después de dos horas llegaron dos sujetos jóvenes, me preguntaron qué se me ofrecía, les dije que quería cinco metralletas AK-47 y sólo dijeron órale.

``Inmediatamente me pidieron datos como mi nombre completo, mi dirección, oficio al que me dedicaba y para qué quería las armas''. Después de esto lo llevaron a una vecindad donde lo dejaron encerrado, al cabo de otras dos horas regresaron y simplemente le dijeron: ``no hay armas''.

Productos importados

Las marcas de armas cortas que usan los hampones para cometer los ilícitos es inacabable. Además las de fabricación estadunidenses como Smith and Wesson, Colt o la italiana Pietro Beretta, los delincuentes usan belgas, alemanas, chinas, japonesas, israelíes, australianas, austriacas, inglesas y checoslovacas.

Ante la ola de rumores acerca del tráfico de armas en Tepito, el líder de la Asociación de Comerciantes Establecidos Fijos y Semifijos, Miguel Galán, pidió recientemente que la Secretaría de Gobernación y la PGR indaguen sobre el tráfico en esa zona. Indicó que ningún comerciante ambulante tiene el poder para comprar armas en el exterior y hacerlas llegar al país y luego a Tepito, donde se dice que se venden de todo tipo.