La Jornada 20 de enero de 1998

Más de 80% de unidades habitacionales tienen adeudos con la CFE

José Galán Ť Más de 80 por ciento de las unidades habitacionales y condominios de la ciudad de México mantienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace tres o cuatro años, por lo que podrían quedar a oscuras, reveló el procurador social del Distrito Federal, Jesús Zambrano.

El funcionario indicó que unidades habitacionales como Tlatelolco, Kennedy, Miguel Alemán y Fovissste-Coapa ya han presentado incluso cortes parciales, con lo que se ha incrementado la inseguridad en ellas.

Afirmó que en la ciudad existen cerca de 30 mil unidades habitacionales y condominios y que aproximadamente 24 mil tienen adeudos importantes con la CFE y que abarcan las áreas públicas, peatonales, jardines y de tránsito vehicular.

``Estamos en este momento en pláticas con las 16 subdelegaciones políticas para determinar en qué momento este tipo de alumbrado es responsabilidad de las delegaciones, de los particulares o del gobierno central, a fin de proceder a liquidar los adeudos'', añadió.

Reveló que el débito es millonario, y que ésta es una de las principales quejas que han llegado a la Procuraduría Social, incluyendo más de 200 quejas sobre la calidad de los trámites administrativos a que se deben sujetar los capitalinos.

``La espera, el maltrato, la falta de información y el trato déspota, son las principales quejas de la ciudadanía'', agregó.

Respetar a vagoneros

Por otro lado, la Procuraduría Social informó que ya atiende las quejas de los vendedores ambulantes integrados a la Coordinadora de Organizaciones y Grupos de Comerciantes Informales del Metro, y para ello ha sostenido reuniones con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo y de la Dirección de Justicia Cívica del gobierno capitalino, representantes de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

En la más reciente reunión se firmó una minuta en la que se acordó con los vendedores a que colaboren en el programa de reordenamiento del gobierno capitalino. Asimismo, se exhortó a las autoridades a terminar con la corrupción entre vigilantes y ambulantes, además del fin a las agresiones y que se les remita sin violencia a los juzgados para que paguen multa con recibo de por medio.