ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Manuel Bartlett Díaz y Roberto Madrazo Pintado, los dos máximos exponentes de la línea dura del sindicato de gobernadores, han dado a conocer la propuesta con la que pelearán la candidatura presidencial del año 2000: la democratización del PRI. O mejor dicho: la ilusión óptica de la democratización, como mecanismo para demostrar las posibilidades de manipulación y efectismo alcanzables a partir del oficio político mapacheril que a ambos políticos les sobra y que en cambio tanto les falta a sus adversarios tecnócratas y burócratas.
Con una sincronía que hace resaltar los actuales tropiezos y torpezas de la cúpula nacional priísta para dar a luz sus primeros candidatos a gobernadores (sobre todo en Chihuahua y Durango), Bartlett y Madrazo han aparecido en los medios de comunicación nacionales ofreciendo a viva voz el más reciente truco del Manual del merolico tricolor: cómo hacer pasar a un dinosaurio por el ojo de la aguja de la exigencia nacional de democratización.
De ascendencia tabasqueña (por si ello ayudara a entender el funcionamiento del eje aliado Puebla-Villahermosa), Bartlett rindió en días recientes su quinto informe como gobernador, y de inmediato dio una entrevista al programa nocturno de televisión conducido por Ricardo Rocha, en el que dijo haber recibido comentarios impulsándolo a ser candidato presidencial priísta en el año 2000, que aceptaría tal postulación si ``fuera decisión de la base'' y que en Puebla no habrá dedazo en la candidatura estatal priísta sino una selección interna ``abierta y no cerrada'', cuyas características democráticas deberían inclusive adoptarse para designar al candidato presidencial de su partido.
Bartlett se aventó todo de un golpe: se destapó como candidato presidencial, condicionó su propia sucesión estatal, y comenzó a roerle al dedo zedillista su espacio natural de maniobra para las candidaturas tanto de Puebla como presidencial. Todo bajo el amparo inobjetable de la lucha por la democracia.
Con la vista puesta en los días venideros
Madrazo, por su parte, se presentó acompañado por su gabinete en dos actos priístas en menos de una semana. La primera vez fue para presenciar la dimisión del dirigente estatal tricolor; la segunda para anunciar un deslumbrante proyecto de democratización interna mediante el cual se dice que se elegirá al nuevo directivo.
(Proyecto deslumbrante en el papel, pues a pesar de la invitación a inscribirse y a participar ``libremente'', con garantía de campaña interna, urnas transparentes, boletas foliadas y tinta indeleble, lo cierto es que en Tabasco, en estos momentos, después de que se han apretado con maquinaria pesada las pequeñas tuercas de la disidencia interna, nadie se atreve a mover un dedo sin la aprobación de Madrazo Pintado)
Y aprovechando el escenario político creado para tales efectos, el gobernador tabasqueño aseguró que en este proceso democrático ``no hay lugar para la simulación, el engaño, las trampas o la obsoleta cultura de la línea''. Es más, radical en su lucha por la democracia, Madrazo Pintado advirtió que no es correcto aprovecharse de los cargos gubernamentales o partidistas para ponerlos al servicio de un proyecto personal o para sacar ventaja a otros aspirantes. (Salta a la vista, desde luego, en el plano estatal, el uso del cargo de gobernador de Tabasco y su puesta al servicio de un proyecto personal como es la búsqueda de la candidatura presidencial del año 2000, y a nivel nacional las palabras madracistas parecerían un recado con dedicatoria para Artemio Iglesias y Héctor Hugo Olivares Ventura, quienes desde sus altos cargos en el buró priísta buscan las respectivas candidaturas a gobernadores de los estados de Chihuahua y Aguascalientes).
Los súbitos afanes democratizadores del gobernador Madrazo Pintado no ocultan ni siquiera en el discurso oficial la intención futurista: ``Estamos de cara a la nación; el priísmo tiene puesta su mirada en nosotros; no defraudaremos la confianza de Mariano Palacios (Alcocer) ni las expectativas de la militancia nacional''. Con este procedimiento de pretensión democrática, agregó Madrazo, ``se tiene una extraordinaria oportunidad de revitalizar la vida interna del Partido Revolucionario Institucional y de proyectar su fuerza interna hacia los días venideros'', por lo cual convocó a convertir este proceso en ``un insumo trascendente en la esencia democrática del PRI''.
Jeroglíficos aztecas encontrados en una cabina de televisión
Los servicios de inteligencia de esta columna consiguieron un ejemplar de las indicaciones que se dieron el 23 de diciembre de 1997, en una empresa televisiva, para el manejo informativo del caso Chiapas.
``Asunto: Matanza en Chiapas.
``Algunas ideas sobre cómo manejar el asunto:
``... 3) Recalcar siempre que la matanza se originó entre dos grupos de INDIGENAS.
``4) Los INDIGENAS se están peleando por dos cosas básicas: a) Tierra (aquí vemos las nefastas consecuencias del sistema ejidal donde la tierra no tiene un dueño claro e inobjetable y donde el más fuerte puede despojar al más débil, muchas veces con violencia), y b) Religión (aquí vemos la mano de iglesias extranjeras que han dividido a los indígenas).
``5) Algunos actores políticos del EZLN, PRD y PRI han aprovechado las diferencias entre INDIGENAS para sacar provecho político. Un ejemplo de esto es la calificación de uno de los grupos como `PRIISTA', `PARAMILITAR', `GUARDIAS BLANCAS', y del otro grupo como `MUJERES Y NIOS', `MUERTOS', `INDIGENAS'. Esta calificación tiene un claro sentido político que nosotros no podemos avalar.
``... 7) ¡Debemos tener mucho cuidado de no incendiar al país!''.
Con la advertencia de que no se debía fotocopiar ni difundir, este comunicado interno lleva al final las iniciales RBS.
Astillas: Los intereses del salinismo-cordobismo continúan más que bien representados en la persona de Juan Rebolledo Gout, al haber sido ratificado ayer como el principal subsecretario de Relaciones Exteriores, a cuyo cargo estará el área de América del Norte y Europa, y quien será el encargado del despacho durante las ausencias de la canciller Rosario Green... En la misma línea de garantizar tan fuertes intereses está el nombramiento del diputado Javier Gil, como nuevo integrante priísta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). La historia política de Gil está asociada a Hugo Andrés Araujo, de quien fue virtual mano derecha en los trabajos de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). Además, Gil se formó en política al lado de Adolfo Orive, el actual coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación. Otra mano impulsora del desarrollo político de Gil fue Arturo Warman. Ahora, es uno de los hombres que el PRI ha enviado a la Cocopa para buscar la solución de la crisis chiapaneca, en sustitución de Roberto Albores Guillén, quien brincó al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez... Se agradece a Adrián Ramírez Cabrera el envío desde el Reino Unido de información publicada en The Independent y las felicitaciones para esta columna y para El Tonto del Pueblo... También se dan las gracias a Rafael de la Colina, quien por la misma vía del correo electrónico ha enviado diversos comentarios sobre la situación de Chiapas y la actitud de los principales funcionarios involucrados en el caso... Con el sentido del humor que suele darse en estos temas, circula un texto irónico en el que se invita al ``medio jubileo que habrá de celebrarse en la Catedral Metropolitana con motivo de los 25 años de lucha de Víctor García Lizama para la recuperación de la dignidad del altruismo en México''. En ese documento se relata con burla la historia política de don Víctor y se llama de manera bufa a su defensa...
Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico:[email protected]