Rechazaron burócratas la oferta de 12% de aumento salarial
Fabiola Martínez Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofreció 12 por ciento de incremento salarial para los 320 mil trabajadores de base del gobierno federal, retroactivo al primero de enero, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) rechazó la propuesta y exigió un incremento de ``más de 14 por ciento'', es decir, tres puntos menos de la demanda original planteada en octubre de 1997, y también inferior al aumento a los salarios mínimos.
Héctor Valdés Romo, secretario general de la FSTSE, dijo que la disminución al precio internacional del petróleo y el consecuente impacto en el presupuesto de egresos afectará la negociación para el incremento salarial de este año.
--La SHCP aseguró que el recorte de presupuesto sólo impactaría a mandos medios y superiores, ¿qué puede comentar al respecto?
--Sí, se les redujo en forma muy considerable a ellos, pero también a nosotros nos pega y en eso trabajamos actualmente.
La negociación con Hacienda continuará este martes y se espera que el aumento sea definido a más tardar por la tarde.
Ayer, una comisión de la FSTSE encabezada por Valdés Romo y un grupo de funcionarios de la subsecretaría de Egresos analizaban la modificación en el presupuesto federal --estimada en más de 16 mil millones de pesos-- y el impacto que tendrá en las percepciones de los empleados referidos, principalmente del área administrativa.
Valdés Romo, diputado federal por el PRI y presidente del Congreso del Trabajo, prefirió reservarse el porcentaje que solicitarán a Hacienda, ``pero lo que sí podemos decir es que nos ofrecen 12 por ciento, que de ninguna manera aceptaremos''.
Acerca de los avances en el rubro de prestaciones, se amplió de 13 mil a 24 mil pesos el seguro denominado Fonac, exclusivo de los trabajadores al servicio del Estado, y un pago de 53 pesos quincenales para transporte.
Valdés Romo precisó que el incremento que pacte la FSTSE beneficiará directamente a 320 mil burócratas, ya que el resto de trabajadores federales, pertenecientes a SNTE, ISSSTE y DDF, negocian de manera directa e independiente.
--¿Esta situación debilita la capacidad de negociación de la FSTSE?
--Es una transformación que se está gestando en el país. No lo vemos como una característica de debilidad porque, por ejemplo, los trabajadores del gobierno del Distrito Federal siguen perteneciendo a la FSTSE pero presupuestalmente dependen de las determinaciones del Poder Legislativo de la capital del país.
--Entonces, ¿no presionarán de otra forma a Hacienda?
--La situación del país está cambiando de forma muy radical y no podemos tasar a todo mundo de la misma manera.
Valdés Romo pidió a las autoridades hacendarias reconocer que ``en los últimos años los trabajadores de base del gobierno federal han recibido un pago muy duro''. En la negociación, agregó, la FSTSE tiene la fortaleza de las 89 organizaciones que la integran y pugnará por ``una reconsideración especial'' para sus agremiados.