La Jornada 20 de enero de 1998

Terrible, sacrificar soberanía por buscar soluciones: la canciller

Jesús Aranda Ť La secretaria de Relacioones Exteriores, Rosario Green, manifestó ayer que sería ``terrible'' que se sacrifique la soberanía de México en aras de buscar soluciones al conflicto chiapaneco, y aseveró que si vienen al país ONG internacionales serán bienvenidas mientras se apeguen a las leyes de México, pero advirtió que en el momento que violen las leyes mexicanas tendrán que responder por ello.

``Espero sea una mala lectura el que digan las ONG mexicanas que aunque se viole la soberanía es bueno que vengan (las ONG internacionales) y trabajen fuera de lo que el marco legal les permite hacer'', dijo en entrevista, luego de indicar que a las agrupaciones extranjeras ``no se les perseguirá ni se les evitará su presencia en México''. Pero aclaró: ``Mientras se apeguen a las leyes, bienvenidas, no habrá ninguna actuación en su contra''.

La soberanía, enfatizó la funcionaria, nunca puede ni debe sacrificarse, la soberanía no debe violarse ``nunca jamás''.

Por otra parte, la canciller Green informó que en febrero próximo se entrevistará con los ministros de la troika de la Unión Europea -integrada por Luxemburgo, Inglaterra y Austria- a fin de mostrarles ``lo que se ha venido mostrando -sobre la matanza de Acteal- con transparencia''.

En este sentido, adelantó que en la reunión con la troika, que tendrá lugar en Panamá en el contexto del encuentro entre Centroamérica y la Unión Europea, se hará patente la reprobación ``que hizo siempre y que hará siempre'' el Presidente de la República y su gobierno de la masacre de Acteal, además de demostrar que se está tomando el camino para resolver desde el punto de vista de la justicia el caso, que hay gente encarcelada, sentenciados y autos de formal prisión ya dictados.

``Al mismo tiempo -continuó-, les haré ver que existe un programa de apoyo para la reconstrucción del desarrollo económico y social del área, además de que hay ya un llamado muy claro al diálogo de paz, al restablecimiento del diálogo de paz que está claramente establecido en los acuerdos de San Andrés.''

-¿Este encuentro será suficiente para ganar credibilidad ante la Unión Europea?

-Las acciones que está haciendo el gobierno de México son suficientes para generarle credibilidad. Desde el primer momento se decidió la actuación importan- tísima del gobierno de México, primero de reprobar los actos y, segundo, de empezar a actuar. Se federalizó la situación chiapaneca y la Procuraduría General de la República entró de inmediato. Las investigaciones no han concluido, el propio procurador ha dicho que hay autores intelectuales que estarán pronto sometidos a la justicia. Creo que el gobierno ha actuado con celeridad, con rapidez, con transparencia y con credibilidad.

Restructuración en la SRE

La secretaria Green habló luego de dar a conocer la restructuración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que incluye una Subsecretaría para América del Norte y Europa, a cargo de Juan Rebolledo Gout -único funcionario de este nivel ratificado y que estará encargado del despacho en ausencia de la canciller-; la Subsecretaría para América Latina y Asia-Pacífico, que encabeza el embajador Carlos de Icaza, y la Subsecretaría para Naciones Unidas, Africa y Medio Oriente, dirigida por la embajadora Carmen Moreno.

Con esta restructuración, dijo la funcionaria, se busca atender de mejor manera las prioridades y los objetivos de la política exterior, ``con una nueva coordinación entre las diversas áreas que no represente más burocracia y sí mejores resultados''.

Así, señaló que se fortalecerán las actividades académicas y culturales que realiza el Instituto Matías Romero -al frente del cual continúa Olga Pellicer-, además de la creación de la Comisión Mexicana para la Cooperación Internacional, a cargo de Jorge Alberto Lozoya. La Consultoría Jurídica seguirá bajo las órdenes de Miguel Angel González, la Oficialía Mayor con Juan Villafranca y en Comunicación Social Leonardo French.

En la ceremonia, la canciller informó que el ex subsecretario Sergio González Gálvez fue nombrado ``embajador emérito'' por el Presidente de la República en reconocimiento a su trayectoria y a su prestigio diplomático.