La Jornada 20 de enero de 1998

Avala el TSJDF la exculpación a El Chucky, pero no las metáforas

Bertha Teresa Ramírez Ť Los magistrados de la duodécima sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal -Marcela Pasquel, Maurilio Domínguez y Salvador Avalos- ratificaron la resolución de la juez 49 de lo penal, María Claudia Campuzano Caballero, mediante la cual dejó en libertad a Alfonso González Sánchez, El Chucky, y a cuatro coacusados de participar en el asesinato del empresario estadunidense John Peter Zarate.

De acuerdo con la sentencia de los tres magistrados encargados de analizar la resolución de la juez, ésta sólo tendrá una llamada de atención a fin de que ``se abstenga en lo subsecuente de utilizar simbolismo extralegal que a manera de metáfora sea ambigua y lleven a confusiones de interpretación de las partes en las resoluciones''.

La sentencia ratifica también la libertad de Guillermo Rojas Hernández, El Memo; Hugo Limón Sánchez, Javier Abel Ibarra Martínez, El Chocolate y Víctor Hugo Meza Uribe.

En conferencia de prensa, Domínguez dijo que se detallaron varias contradicciones en la averiguación previa, como de los coindiciados entre sí; incluso, se encontraron en las mismas pruebas preconcebidas que se hallaron en el lugar de los hechos y que las confesiones de los inculpados también fueron valoradas y desvirtuadas por los peritos.

``No hablemos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las instituciones son buenas y tienen su razón de ser, a veces el que puede fallar es el ser humano que en su momento puede tener la responsabilidad''. En el ministerio actuante se detectaron varias irregularidades, ahora la PGJDF y el Ministerio Público contarán con un plazo de 60 días para aportar nuevos elementos de prueba al juzgador e insistir con la detención de El Chucky.

Dijo que la llamada de atención a la juez está referida en su trabajo meramente jurídico, ``porque realizó expresiones que están fuera de la técnica juridiccional, que confundieron a las partes procesales Después de un examen exhaustivo que realizó la 12 sala de lo Penal y cuyas resoluciones están plasmadas en 396 fojas, consideramos que el auto que dictó la juez está ajustado a la realidad; por lo tanto, lo confirmamos en ese sentido''.

Reacción en la Procuraduría

Por la noche, el subprocurador ``C'' de Procedimientos Penales, Víctor Carrancá Bouquet, señaló que la PGJDF recibió con consternación la resolución dictada por la sala 12 del TSJDF, al confirmar el auto de libertad apelado.

Señaló que el artículo 44 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal obliga a la sala a revisar la legalidad de la resolución, no obstante pasó por alto el hecho de que Campuzano no se encontraba en funciones al momento de emitir su resolución.

El subprocurador acotó que la sala confirmó una resolución dictada por una persona distinta a aquélla que debía resolver la situación jurídica de Alfonso González Sánchez y sus cómplices, pues la juez se encontraba formalmente de vacaciones.

Al respecto, el director de Consignaciones de la Procuraduría, José Tristán Sánchez, dijo que los magistrados estaban obligados a declarar que dicha resolución era nula y a ordenar que se repusiera el procedimiento. El funcionario dijo que al irse de vacaciones, la juez designó a Vicente Hernández Valdemar para quedar como juez durante su periodo vacacional.

El funcionario dijo que la PGJDF también recibió con consternación el que se confirmara la negativa de que hubo un homicidio, en contradicción con criterios precedentes de la propia sala respecto del análisis de los elementos de tipo penal y probable responsabilidad penal de los inculpados.

Carrancá insistió en que la consignación realizada por la PGJDF no se apoyó en un elemento de prueba aislado sin valor alguno, ``como pretende hacerse notar, sino en múltiples elementos demostrativos entre los que se incluyen las confesiones de los inculpados, las cuales son plenamente coincidentes en esencia por cuanto a la participación que aquellos tuvieron en los hechos''.

Las contradicciones que pretenden destacarse de las confesiones, no son atribuibles a la investigación, sino a los términos en que los inculpados decidieron declarar. Dijo que se busca a El Chucky y agregó que la Procuraduría agotará todos los medios, recursos e instancias a su disposición par que se haga justicia conforme a la ley en el término de 60 días.

Sobre si la Policía Judicial vigila la casa de la juez Campuzano, señaló que ``hubo un reporte de personas que estaban en casa de la juez; se acudió inclusive a ese reporte y se está investigando quiénes eran''.