La Jornada 20 de enero de 1998

Infimas sanciones a ex funcionarios de Conasupo

Ciro Pérez Silva Ť En 98 por ciento de los casos de peculado en Conasupo, a los funcionarios señalados como responsables se les fijaron sanciones económicas que equivalen, en el mejor de los casos, a 0.2 por ciento del daño patrimonial causado, sin que se haya presentado ninguna denuncia penal ante autoridad competente, afirmó la presidenta de la comisión investigadora respectiva en la Cámara de Diputados, Margarita Pérez Gavilán.

En un documento de unas mil páginas, titulado Sistema de registro de servidores públicos sancionados del sistema Conasupo, que fue entregado personalmente por el titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas, destacan los siguientes ejemplos:

A Jesús Montoya Moreno, gerente de almacén de Distribuidora Conasupo (Diconsa) le fue encontrado un ``faltante de efectivo'' por 176 millones 66 mil 778 pesos, sin embargo no le fue aplicada sanción económica alguna, tampoco se interpuso alguna denuncia penal y sólo fue sancionado administrativamente e inhabilitado por dos años para desempeñar cualquier cargo público.

Otro caso similar es el de Mario Chihuaque, gerente de almacén de la misma filial de Conasupo, de quien se reportó un ``faltante de fondos'' por 16 millones 37 mil 350 pesos; tampoco hubo sanción económica ni denuncia penal y sólo sanción administrativa que lo inhabilita por un año para desempeñar cargos en la administración pública.

En otro caso se desviaron 250 toneladas de maíz; faltante de activo fijo, falsificación y alteración de facturas cuyo daño patrimonial no fue especificado y aunque no hubo denuncia penal ni sanción administrativa el responsable pagó sólo 82 mil 323 pesos. Todos estos ejemplos corresponden a personal de mandos medios .

``Moraleja, vamos a meter todos nuestro currículum a Conasupo, robamos como ellos y en el peor de los casos nos sancionan con 0.2 por ciento del daño patrimonial causado'', dijo irónica la diputada panista.

Pérez Gavilán reiteró sus acusaciones en el sentido de que la Secodam es ``tapadera de funcionarios corruptos'', porque sanciona únicamente a mandos medios y operativos, por lo que demandó la desaparición de la misma.

Indicó que en la reunión que sostendrá hoy la Comisión investigadora de Conasupo y sus empresas filiales se pedirá la comparecencia del secretario de la Contraloría, Arsenio Farell, para que explique la razón de las sanciones tan pequeñas que fueron aplicadas a funcionarios a quienes se les encontró faltantes de cantidades millonarias, falsificación de facturas y cheques, sin que se promoviera una denuncia penal ante las autoridades correspondientes y sólo se aplicaron sanciones económicas que no permiten recuperar siquiera el uno por ciento del monto defraudado.

Por otra parte, denunció que la Procuraduría General de la República se ha negado sistemáticamente a entregar a la Comisión Legislativa la documentación requerida para continuar con las investigaciones que han dejado en los diputados la percepción de que los responsables de la dependencia ``algo esconden''.

La panista precisó que por consenso de los distintos grupos parlamentarios se acordó profundizar la investigación en seis líneas de trabajo: revisión de los contratos exclusivos de distribución de harina de maíz celebrados entre Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa) y empresas de capital privado, así como la fuente de financiamiento de los compradores de bienes propiedad de las empresas filiales de Conasupo.

También revisar y verificar si las cuentas bancarias o cualquier tipo de inversión con instituciones de crédito nacionales o extranjeras, de manera directa o mediante terceros de Conasupo y sus filiales, se utilizaron para realizar operaciones de lavado de dinero, además de revisar el proceso de desincorporación en acciones y venta de los activos de Diconsa Guerrero y Atlacomulco y de las plantas productoras de Miconsa.

Asimismo, revisión de los préstamos solicitados por Conasupo y filiales a distintos grupos financieros e instituciones nacionales de crédito, de la importación de leche contaminada con radiactividad, y seguimiento de las denuncias interpuestas por la PGR, el Departamento Jurídico de Conasupo y la Secodam en contra de funcionarios de esa paraestatal.