La Jornada 20 de enero de 1998

NEVADA EN EL AJUSCO

Notimex Ť Desde las primeras horas del lunes, 15 puertos ubicados en las costas de Tamaulipas y Veracruz permanecen cerrados a la navegación de embarcaciones pequeñas, debido a las condiciones climatológicas adversas que se abatieron desde la noche del domingo sobre esa extensa región.

Los puertos cerrados a la navegación menor son: El Mezquital, La Pesca, Altamira y Tampico, en Tamaulipas, y Tuxpan, Tamiahua, Tecolutla, Nautla, Veracruz, Alvarado, Tlacotalpan, Catemaco, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tonalá, en Veracruz.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó, en un comunicado, que los litorales de esos estados han sido afectados por el frente frío número 33 que se extiende sobre el Golfo de México, el cual provoca fuertes rachas de viento.

Indicó que el frente frío se desplaza hacia el suroeste del Golfo de México a 35 kilómetros por hora, con vientos de norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas hasta de 50.

Agregó que, con base en esos indicadores y las olas de dos a tres metros de altura que se han desatado, se prevé que el mal tiempo afectará a todo el litoral del Golfo en las próximas horas.

Añadió que las autoridades portuarias reportaron que el mal tiempo obligó a la suspensión inmediata y precautoria de las travesías de embarcaciones pequeñas, turísticas, camaroneras y recreativas, como medida de seguridad para tripulaciones y navíos.

En tanto, las capitanías de los puertos de Tabasco y Campeche recomendaron extremar precauciones para la navegación marítima en general, ante los vientos, lluvias y fuerte oleaje que se ha reportado en las últimas horas.

Aunque no ha sido necesario cerrar las terminales marítimas en estos dos estados, cabe la posibilidad de que se haga en las próximas horas, en vista de que el temporal parece avanzar hacia la región de la Península de Yucatán.