Anuncia Pemex la licitación para construir serie de plantas refinadoras
Miriam Posada García Ť Como parte del proyecto de reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, Petróleos Mexicanos licitará durante la última semana de enero obras para la construcción de dos plantas coquizadoras con capacidad para producir 45 mil y 55 mil barriles de petróleo diario; además, licitará la reconfiguración de cinco refinerías.
Durante marzo y mayo se licitará también la construcción de aproximadamente 40 nuevas obras en todas las refinerías del país, así como trabajos de modernización. Pemex Refinación informó que para la última semana de enero de 1998 serán publicadas licitaciones para que los inversionistas interesados concursen la construcción de dos plantas coquizadoras en Ciudad Madero y Minatitlán.
Para la última semana de marzo Pemex Refinación publicará en el Diario Oficial una convocatoria para concursar la construcción de otra planta coquizadora, pero ahora en Salina Cruz, y con una capacidad de producción de 76 mil 392 barriles diarios.
Durante la primera semana de mayo se darán a conocer las licitaciones para la construcción de 11 nuevas plantas en la refinería de Ciudad Madero, y la modernización de dos áreas.
De acuerdo con el proyecto de reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, la subsidiaria licitará también la ampliación de 10 plantas en la refinería de Minatitlán, y la modernización de tres más.
Las obras a licitar en la refinería de Salamanca serán la ampliación de siete plantas encaminadas a la mayor producción de gasolina, y la modernización de dos unidades.
En la refinería de Salina Cruz, Pemex Refinación tiene previsto publicar durante la primera semana de mayo, las licitaciones para extensión de ocho plantas y la modernización de tres.
Y para la refinería de Tula las obras a licitar será la construcciones de ampliaciones de seis plantas, además de la modernización de una de sus instalaciones.
Además de estos proyectos de inversión la subsidiaria considera licitar este mismo año la construcción de una terminal de almacenamiento y distribución que sería instalada al suroeste del Valle de México, y serviría de apoyo a la terminal ubicada en Añil, dentro del Distrito Federal.
Esta terminal tendrá capacidad para almacenar 155 mil barriles de combustibles, de los cuales 75 mil barriles serían de gasolina tipo Magna, 40 mil de Premium, y 40 mil de diesel.
Así como otra terminal de almacenamiento y distribución que estará ubicada en la población de Leona Vicario, municipio de benito Juárez en Quintana Roo, a 38 kilómetros de Cancún. Terminal que podrá almacenar 195 mil barriles de combustibles, de los cuales 60 mil serían de gasolina Magna, 10 mil de Premiun, 50 mil de diesel y 75 mil barriles de turbosina.
Y para la terminal petrolera de Salina Cruz, Petróleos Mexicanosn tiene proyectado invertir en la terminación del rompeolas oeste, dragar el canal de acceso, terminar el muelle número 8 y contruir los muelles 10 y 12. Esto con la finalidad de permitir el acceso a embarcaciones de hasta 60 mil toneladas en los muelles 8, 9 y 10, así como embarcaciones de 250 mil toneladas en el muelle número 12.