La Jornada 20 de enero de 1998

Cuatro muertos al atacar presuntos paramilitares a triquis en Oaxaca

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 19 de enero Ť Presuntos ``paramilitares'' emboscaron hoy a un grupo de habitantes en el paraje La Cieneguilla, que se dirigía a San Juan Copala, en el municipio triqui de Juxtlahuaca, con un saldo de diez personas heridas, en su mayoría niños, y cuatro muertos, entre ellos el agente municipal de la ranchería de Guadalupe Tilapa, Ignacio Martínez Guzmán.

Los emboscados son militantes de la Unión de Bienestar Social en la Zona Triqui (Ubizort) y viajaban a bordo de una camioneta rumbo al mercado de San Juan Copala, perteneciente a la misma región.

El dirigente de la Ubizort, Raúl Marcial, responsabilizó de este atentado a integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), sin embargo el líder de esta última organización, Heriberto Pazos Ortiz, dijo que ``esta es una más de las satanizaciones que sobre nosotros han hecho y esto es tan sólo un pretexto para militarizar la región''.

La Dirección de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que entre los muertos se encuentran la niña Rosalina Ramírez Hernández, de 14 años de edad; Juana López, Socorro Martínez García y el agente municipal Martínez Guzmán.

Resultaron heridos Monserrat, Hilario, Erika e Ignacio Cortínez Ramírez, Máximo Martínez Reyes, Hortencia Martínez Reyes, Tiburcio Martínez García, Rafael López Flores, Francisco Martínez López y María Elena García, quienes fueron internados en el hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca.

En un comunicado, Bernardino Cortínez Rodríguez, agente municipal de Guadalupe Tilapa, de donde procedían las víctimas, indica que ``para todos es sabido que en la región triqui de Oaxaca, en especial la comunidad de San Juan Copala, operan grupos paramilitares fuertemente armados sin que se investiguen sus actuaciones''.

Dirigido a la Secretaría de Gobernación, y sin culpar a nadie en particular, el funcionario agrega que ``no se trata de un problema entre hermanos indígenas, sino de asesinatos cometidos para beneficio de unas cuantas personas que han hecho de la violencia y la muerte su forma de vida''. Asimismo, exige se investigue esta matanza y se castigue a los responsables intelectuales y materiales del crimen.

En esa región, tan sólo el año pasado perecieron más de 30 personas, entre ellas cuatro menores de edad, quienes fueron asesinados a finales de 1997, tanto de la Ubizort como del MULT, pues ambas organizaciones luchan por el poder.

Por los hechos ocurridos este día se inició la averiguación previa 03 (SJC)/98 por los delitos de homicidio y lesiones, en contra de quienes resulten responsables.