La Jornada 20 de enero de 1998

Versión de que al menos 15 mandos laboraron con Durazo y Tapia

Juan Antonio Zúñiga M Ť El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Manuel Soto Camacho, exigió que el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, presente un informe pormenorizado sobre los nombres, puestos y adscripciones de los mandos policiacos asignados en el transcurso de su gestión.

Hasta ahora, se desconoce quiénes son los jefes de la Policía Preventiva en las diferentes demarcaciones territoriales y distritos de adscripción, expuso el diputado perredista, quien apuntó que varios legisladores de su partido desean saber cuáles son las trayectorias de estos policías para haber sido designados como servidores públicos que habrán de garantizar la seguridad de sus representados.

En conferencia de prensa, Soto Camacho informó que desde el pasado 22 de diciembre se hizo llegar al titular de la Secretaría de Seguridad una solicitud de información, la cual fue escuetamente respondida por su secretario particular, Antonio Luna Torres, en los siguientes términos: ``Por razones de seguridad no se proporciona la información que se describe''.

La información solicitada por la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF coincide con el trascendido de que por lo menos 15 jefes policiacos nombrados por Debernardi formaron parte de la corporación en los periodos en que fungieron como titulares Arturo Durazo Moreno y Santiago Tapia Aceves.

Anunció que mañana presentará a la prensa información documentada sobre la trayectoria de algunos de los elementos que forman parte de la jerarquía policiaca nombrada por Debernardi. ``Estamos documentándonos y queremos dar una información, pero que tenga sustento y respaldo''.

Víctor Manuel Soto se preguntó: ``¿Cómo podemos nosotros (los diputados locales) tener un diagnóstico de lo que se está haciendo cuando se nos niega la información sobre los mandos que se están destinando?'' El mismo adelantó una respuesta: ``Me preocupan en lo particular los mandos que han llegado en los sectores, que es donde finalmente inicia la cadena de corrupción y que llega hasta los mandos superiores''. Se preguntó: ``¿Cómo podemos saber si, efectivamente, la gente que está asumiendo cargos de dirección entró de la Policía Preventiva y a la Auxiliar efectivamente es gente honorable?''.

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública indicó que el monto de los recursos asignados a la SSP asciende a 6 mil 676.7 millones de pesos y constituye el segundo en importancia en la estructura presupuestal del gobierno capitalino, por lo que es importante que la ALDF evalúe el destino del gasto, así como el desarrollo del programa de seguridad pública, el cual no ha sido presentado hasta ahora en forma integral.

En este sentido, Soto señaló que, hasta ahora, ``los diputados hemos conocido algunos diagnósticos, objetivos y programas delegacionales --como el de Iztapalapa-- que, ni por asomo, podrían ser caracterizados como el Programa Integral de Seguridad Pública del DF''.

En forma comparativa señaló que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública equivale a casi tres veces los recursos aprobados para la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social, los cuales se ubican en 2 mil 281 millones de pesos. El monto de la SSP sólo es superado por el que tendrá la Secretaría de Obras y Servicios, con 8 mil 890.4 millones, aproximadamente.