Alza salarial de 18% impidió la huelga en la industria azucarera
Alonso Urrutia Ť A la medianoche de ayer se resolvieron las demandas de los trabajadores de la industria azucarera que amenazaba paralizar, mediante el recurso de la huelga, a los 62 ingenios que operan en el país.
Luego de largas negociaciones que se prolongaron durante más de tres meses, los trabajadores aceptaron un aumento de 18 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.
El aumento otorgado por el sector empresarial será retroactivo al 16 de noviembre pasado, fecha en que originalmente había sido emplazada a huelga la industria azucarera.
Durante el periodo de las negociaciones, los trabajadores prorrogaron en dos ocasiones la fecha de su emplazamiento a huelga.
Al término de las pláticas, los dirigentes azucareros reconocieron que el aumento es insuficiente, pues quedó lejos su demanda original del 40 por ciento directo al salario.
Sin embargo, dijeron que se logró un acuerdo mediante el cual no se amenazaban las fuentes de trabajo de los 45 mil trabajadores del sector.
Acuerdo similar en el ramo lana de la industria textil
Entre tanto la Coalición Nacional Obrero Textilera, en su ramo de lana, alcanzó ayer un acuerdo en su revisión salarial al obtener 18 por ciento de aumento aplicado directo al salario y 2 por ciento más para retabulación. Al filo de las 21:30 horas, patrones y obreros concluyeron las negociaciones.
El representante de la Confederación de Trabajadores de México, Adolfo Gott Trujillo, también integrante de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, informó que los 3 mil 600 trabajadores del ramo de la lana comenzarán a percibir este aumento a partir de hoy.
La demanda original de los trabajadores era de 50 por ciento de aumento directo al salario y que aun cuando sólo obtuvieron 18 por ciento, este representa entre 3 y 4 puntos porcentuales por arriba del aumento que se otorgó a los salarios mínimos en diciembre pasado.