La Jornada 21 de enero de 1998

Descarta el delegado en Cuauhtémoc ``cacería de brujas'' contra ex servidores

Elia Baltazar Ť En la delegación Cuauhtémoc no se iniciará una cacería de brujas en contra de la administración pasada, ``ya que no somos sabuesos, sino administradores de la ciudad y nuestra responsabilidad es corregir inercias y errores cometidos en el pasado'', dijo Jorge Legorreta, responsable de la demarcación.

Asimismo, informó que ``aunque tenemos algunos atrasos'', en dos días entregará a Cuauhtémoc Cárdenas el resultado de la auditoría en esa jurisdicción.

Después de presenciar la firma de un acuerdo entre la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Legorreta aseguró: ``seremos muy escrupulosos con todos los actos de corrupción, ya que es uno de los más graves problemas de la ciudad''. Agregó además que la reglamentación para castigar estos ilícitos debe ser reformada y recomendó elevar las penas, ``pero también debemos impulsar una gran campaña para erradicar la cultura de la corrupción''.

Legorreta aseguró que en 23 días de gestión ``hemos removido 25 inspectores de Vía Pública, al jefe de esta subdirección y estamos estudiando otros casos''. Sin embargo, consideró, ``no podemos cometer una injusticia con aquellos elementos que han demostrado honestidad en su trabajo''.

Fuertes carencias en materia de seguridad pública

Sobre el programa impulsado desde hace tres años por los vecinos de la colonia Cuauhtémoc, gracias al cual se logró que 16 por ciento de los recursos obtenidos del programa de parquímetros se destinaran a la seguridad de la zona, el delegado reconoció la capacidad imaginativa de los colonos, quienes con esos recursos adquirieron cuatro patrullas y contrataron a 16 efectivos de la PBI. Sin embargo, reconoció que en materia de seguridad pública hay carencias, recursos insuficientes, ``muy pocos policías y desmotivados, quienes cuentan con equipos anticuados''. Aun así, dijo, ``convocaré a los consorcios que han tenido beneficios económicos en la capital para que nos ayuden a equipar a nuestros cuerpos policiacos''.

Si bien aceptó que la delincuencia aún aventaja a la ciudad, también aseguró que el nuevo gobierno resolverá el problema de la inseguridad. Respecto al acuerdo firmado con siete organizaciones de vendedores de la Alameda, dijo que se actuó conforme a la ley y puntualizó que éste no viola el bando emitido por la Asamblea Legislativa, dado que la zona se encuentra fuera del perímetro ``A'' del Centro Histórico y cumple con lo establecido en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, así como con el Código Financiero del Distrito Federal.

Aclaró que la extensión de los permisos temporales de venta no respondieron a preferencia partidaria alguna, como indicaron cinco organizaciones que no lo obtuvieron. Legorreta aseguró que en ningún momento se ha manifestado por la desaparición del bando que emitió la ALDF hace cinco años; no obstante, ha solicitado ``revisar y analizar sus propósitos para determinar con toda objetividad y sin fines ideológicos o partidistas su vigencia''.

Por último, el delegado advirtió que el problema del comercio ambulante sólo se resolverá mediante un programa intensivo de empleos.