La Jornada 21 de enero de 1998

México no está a salvo de un nuevo coletazo financiero, advierte Gurría

Antonio Castellanos Ť México, afirmó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, no está a salvo de un nuevo ``coletazo'' del dragón y ante la volatilidad de los mercados asiáticos es necesario fortalecer el sistema financiero y mantener la prudencia fiscal y monetaria. Asimismo, descartó una nueva caída de los precios del petróleo.

Después de sus declaraciones, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.72 por ciento --ayer había ganado 2.19 por ciento--; sin embargo, el funcionario recalcó que hay fortaleza institucional, por lo que el conflicto en Chiapas no ha afectado la estabilidad de los mercados cambiario y accionario ni de las tasas de interés. Es necesario evitar que se deteriore la base fiscal para no incurrir en más déficit fiscal o inflación, sostuvo.

Gurría explicó que el precio promedio del crudo en el año, según cálculos de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, después de consultas en el mercado internacional, será de 13.50 dólares por barril, y previó que podrían bajar los precios de la turbosina, del combustóleo, de los gases natural y LP, pero no el de las gasolinas, cuya fórmula ya está especificada.

El titular de la SHCP dijo que México es hoy mucho menos dependiente del petróleo. En la década de los ochenta México ``era petrolero y hoy es un país con petróleo''. De todas las exportaciones, en 1997 el crudo representó ocho por ciento del total.

Aproximadamente 88 por ciento fueron exportaciones de manufacturas. De un total de 110 mil millones de dólares, explicó, el petróleo representó 10 mil millones de dólares, de manera que ``no dependemos en términos de exportación, pero sí en lo que se refiere a impuestos''.

Gurría calculó que 40 por ciento de los ingresos tributarios provienen de Pemex. ``La reflexión elemental es que debemos reforzar la base tributaria para evitar depender en alta medida del petróleo''.

El funcionario informó que se llevarán a cabo 650 mil auditorías con el objeto de asegurar el pago de impuestos, pero aclaró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no pretende ejercer lo que se ha calificado de terrorismo fiscal.

Consideró que el efecto dragón aún no está controlado. ``Vamos a ver más volatilidad, más caídas y subidas dramáticas de las bolsas de Asia. Debemos tomar la lección de prudencia fiscal y monetaria''.