En dos semanas, el encuentro que Raúl Salinas solicitó a la comisión Conasupo
Ciro Pérez Silva Ť Comisión Investigadora Conasupo de la Cámara de Diputados se entrevistará con Raúl Salinas de Gortari en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez a más tardar en quince días, una vez que los diputados elaboren un ``interrogatorio preciso'' para el encuentro con el hermano mayor del ex presidente de la República, informó ayer la presidenta de la citada comisión, Margarita Pérez Gavilán.
La diputada panista indicó que el pasado 17 de diciembre el propio Raúl Salinas, de su puño y letra, envió una carta dirigida a la presidenta de la comisión en la que solicitaba ese encuentro. El breve texto precisa:
``Distinguida diputada Pérez Gavilán, con todo respeto me permito dirigirme a usted en atención a su alta investidura y las responsabilidades que la misma conlleva. Tengo un gran deseo de entrevistarme con ustedes con objeto de manifestar todo lo que tengo de información sobre los asuntos en los que me han involucrado. Mi mayor intención es contribuir en todo y con todos a la verdad. Estoy a su entera disposición. Atentamente. Raúl Salinas de Gortari.''
Al término de una reunión de la comisión investigadora, la diputada panista sostuvo que se han cumplido todos los trámites necesarios, incluido el permiso de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que Raúl Salinas sea interrogado respecto de una serie de irregularidades detectadas en perjuicio de Conasupo y sus filiales.
Pérez Gavilán indicó también que será citado el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para que explique la razón por la cual se ha negado sistemáticamente a proporcionar a la comisión legislativa información y documentos solicitados en tiempo y forma. La panista señaló que los documentos requeridos son fundamentales, pues en ellos debe encontrarse información sobre ex funcionarios de Conasupo involucrados en las irregularidades hasta ahora detectadas y que generaron un grave daño patrimonial a la paraestatal.
``Por eso es tan importante que el procurador general de la República venga al pleno de la comisión para que, previamente a la entrevista que nosotros tengamos con el ingeniero Salinas, contemos con los documentos solicitados en los cuales hay denuncias hechas por Conasupo y por una empresa privada, a efecto de obtener la mayor información posible antes del interrogatorio'', señaló Pérez Gavilán.
Adelantó que cuenta con información adicional a la entregada por el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell. Se trata del testimonio y de ``papelería importante'' sobre las investigaciones que se están realizando y que puso a disposición de los legisladores un alto ex funcionario de Conasupo de la ciudad de Torreón, Coahuila.
En su informe, la diputada panista indicó que fue contratado el despacho de contadores públicos y auditores externos Hernández, Lozano, Marrón y Compañía para desarrollar un informe exhaustivo de auditoría respecto de la empresa Conasupo y sus filiales, principalmente en cuatro líneas de investigación que incluyen la revisión de contratos exclusivos de distribución de harina de maíz con empresas privadas, verificación de cuentas bancarias dentro y fuera del país de la paraestatal, procesos de desincorporación, revisión de créditos solicitados, importación de leche contaminada y seguimiento de las denuncias interpuestas ante la PGR.
Por otra parte, Pérez Gavilán señaló que desde el 21 de noviembre la comisión investigadora envió un oficio a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), para que de conformidad con el artículo 82 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso sea destituido de la comisión investigadora el diputado priísta Enrique Jackson Ramírez, en virtud de haber sido gerente general de la empresa filial Leche Industrializada Conasupo, entre 1983 y 1985, situación que a la fecha no ha sido resuelta por la CRICP.