La Jornada 21 de enero de 1998

Demanda AN al procurador ``medidas correctivas'' contra quienes integraron el expediente del caso Chucky

Raúl Llanos Samaniego Ť El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en esta capital, Gonzalo Altamirano Dimas, exigió que el procurador de Justicia Samuel del Villar tome las ``medidas correctivas'' contra quienes integraron el expediente del caso Chucky, ya que las irregularidades ahí plasmadas llevaron a la liberación final del acusado.

``Es grave para la sociedad que gente tan peligrosa ande suelta por las deficiencias del Ministerio Público, y esa situación la tiene que reconocer la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y tratar de corregirla'', explicó.

Durante la tradicional conferencia de prensa de los martes, el líder del blanquiazul mencionó, además, que la decisión de la Sala 12 del Tribunal Superior de Justicia del DF, de confirmar la libertad dictada por la juez María Claudia Campuzano, es ``un llamado de atención a los funcionarios de la Procuraduría''.

Sin embargo, para Armando Quintero, presidente del PRD en la ciudad de México, consideró que el fallo de la Sala 12 ``demuestra los niveles de impunidad, de torpeza y descrédito en que está sumida la justicia mexicana... mañana van a decir que Caro Quintero es un buen mexicano y que Raúl Salinas es un mexicano ejemplar. Es el descrédito total de un cuerpo que se corrompio también''.

--¿La resolución de esa Sala confirma que el Ministerio Público integró mal el expediente?

--Estaba bien integrado; está clarísimo... además, las declaraciones de la señora (juez) están clarísimas, son increíbles, son irritantes.

Adelantó que todo ese embrollo es una llamada de atención, es algo contra lo que vamos a tener que luchar y pugnar porque se cambien los mecanismos de investigación, de procesamiento, de revisión de los elementos que deben ser ponderados para poder dictar una sentencia.

``Tendremos que revisarlo todo para poder hacer las reformas que correspondan y que hagan más difícil que haya corrupción, esa que impera en los órganos de impartición de la justicia, o que eviten que la incompetencia también acabe agrediendo a la sociedad'', reiteró.

Revisar los mandos medios de la SSP, pide

Por otra parte, el dirigente panista Gonzalo Altamirano Dimas pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo Debernardi, que realice una estrictura revisión de los mandos medios de esa corporación, a fin de ``terminar con las herencias que han llevado a la corrupción y a la impunidad''.

Es exigible, dijo, el que se pida a las autoridades de la SSP que hagan público las currícula de esos mandos, quizá no sus antecedentes penales --porque ``los pillos saben cuidarse''--, pero sí los profesionales y conocer qué funciones tienen asignadas.

Como se recordará, en días pasados se dio a conocer una lista de funcionarios de la SSP que habrían servido en el equipo del tristemente célebre Arturo Durazo Moreno y Santiago Tapia Aceves.