EZLN: la solución definitiva del gobierno es un nuevo ataque
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de enero Ť Mientras el coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, habla de solucionar el conflicto, los soldados federales ``afinan detalles de operaciones, completan informaciones, (y) detallan mapas y distribución de efectivos'', afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Sostuvo que es evidente que el señor Rabasa Gamboa vuelve a cumplir la labor de ``señuelo que ayer desempeñó Esteban Moctezuma B. (alias Guajardo) en 1995'', cuando el 9 de febrero de ese año el Ejército Mexicano recuperó las posiciones que desde el primero de enero de 1994 tenían en su poder los zapatistas en la selva Lacandona.
``De parte del gobierno sólo esperamos un nuevo ataque'', aseguró el grupo armado en un comunicado dirigido a la sociedad nacional e internacional, firmado por el subcomandante Marcos y divulgado esta noche en San Cristóbal de las Casas.
Al destacar las movilizaciones que se han realizado en diversos países del mundo -principalmente la del 12 de enero- para demandar el cese de la violencia en Chiapas y que se castigue a los asesinos de los 45 indígenas de Acteal, Marcos expresó: ``Lejos llegaron sus gritos, lejos y fuerte se escucharon, aunque al poder no hayan llegado. Allá arriba sólo escuchan el ruido del dinero y a sus asesores que, velada o abiertamente claman por nuestro exterminio''.
Añadió que el interlocutor de los zapatistas no es el gobierno mexicano, pues éste ``ya no escucha. Nuestros interlocutores son ustedes, los miles y miles de personas que en México y en el mundo quieren y buscan el fin de un sistema de opresión que no es más que una guerra en contra de la humanidad''.
Nosotros, agregó el EZLN, ``sí escuchamos'' y por eso ``estamos refrendando la vocación de toreros y acá estamos, capoteando helicópteros artillados, aviones bombarderos, tanques de guerra y perros de caza''.