Coinvertir con la Federación en obras nuevas, plantean autoridades del DF
Ricardo Olayo Ť El gobierno capitalino ha planteado la posibilidad de coinvertir con la Federación en las obras nuevas de la zona metropolitana, toda vez que hay beneficios comunes, por lo menos para dos entidades, indicó el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro.
El esquema es que las autoridades federales colaboren con 50 por ciento de los recursos, planteamiento que ya tiene un antecedente en su aplicación en los estado de México y Jalisco.
--¿La construcción del Metro se podría federalizar en cuanto a su pago? --se le preguntó.
--Si de alguna manera el gobierno federal hace algún planteamiento al gobierno de la ciudad de México y hay justificación, podría proceder.
Precisó que el DF no ha hecho tal propuesta, pero sería viable, dado que la línea B es una comunicación metropolitana, de tal forma que ``como alternativa es válida''.
El retraso
En conferencia de prensa, Buenrostro dijo que son siete las empresas contratistas que retrasaron la entrega de sus obras en la línea B, por lo que se les manifestó la voluntad del gobierno de cancelar el trato.
Sin embargo, precisó que se acercaron al gobierno de la ciudad a explicar las razones del retraso y en este momento se analiza para darles una respuesta a más tardar el sábado próximo.
El secretario indicó que la política del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, es dar oportunidad a todos por igual en los contratos y en las licitaciones, de tal forma que se prevé para nuevos eventos que las empresas puedan participar.
De las siete empresas, mencionó que las más conocidas son ICA, a pesar de que el presidente del consejo, Bernardo Quintana, dijo el viernes pasado que no había problemas; Tribasa y Apycsa.
Confirmó que la línea B deberá entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 1999 y que en las próximas semanas habrá una convocatoria para la construcción de 28 trenes que correrán en la línea que conecta Buena Vista con Ciudad Azteca.