La Jornada 21 de enero de 1998

En estado deplorable, bienes oficiales capitalinos

Ricardo Olayo Ť Las máquinas, vehículos y equipo que recibió el actual gobierno del Distrito Federal se encuentran en un estado deplorable, lo que demuestra la ``indolencia'' de los anteriores servidores públicos, indicó el oficial mayor, Jesús González Schmal.

El común denominador al hacer la revisión de oficinas y equipo es que tienen un ``estado francamente lamentable'' que requerirá de inversión económica importante para hacerlo funcional, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que tiene muchos casos similiares en estudio como parte de los diagnósticos que fueron solicitados por el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.

En las delegaciones hay máquinas paradas, automóviles y camionetas sin batería o autos a los que les cambiaron las llantas recién compradas por neumáticos viejos, detalló el funcionario durante la entrevista efectuada en sus oficinas.

Mencionó que esta situación ``es muy notoria'' en la delegación Cuauhtémoc, y hay casos destacados de irregularidades en Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa. ``Estamos haciendo la compulsa del inventario porque son muchos bienes, además del trabajo cotidiano'', indicó González Schmal.

Dijo que se están acelerando las investigaciones porque en las próximas dos semanas, tal como lo ofreció Cárdenas, se presentará ante la opinión pública un informe del estado en que recibieron las oficinas.

Hasta ahora se han mencionado múltiples anomalías que van de la desaparición de archivos a la inexistencia de documentos firmados por funcionarios, pasando por presuntos fraudes.

Es tal el trabajo, que hoy se necesita más personal, tanto en las áreas de la Contraloría General del Distrito Federal, como en la Oficialía Mayor, donde se están trabajando horas extras.

--¿Hubo saqueo?

--Evidentemente que no hubo la honestidad, el cuidado y la responsabilidad que debería haber habido en un entrega de bienes ajenos.

Hasta ahora, dijo se puede hablar de ``indolencia, incuría, falta de cuidado y de respeto por el patrimonio. En ese sentido, cuando uno se sube a un vehículo que tiene dos o tres años de uso y lo encuentras como si tuviera 10 años, es que no tuvo el cuidado, ni la responsabilidad para su resguardo''.

González Schmal dijo que el gobierno tiene facultades de investigación y de sanción de quienes sean responsables de la situación que calificó de ``preocupante''.