CUARTO INFORME
Ana Salazar, Silvia Chávez y Alejandra Gudiño, corresponsales, Toluca, Méx., 20 de enero Ť El gobernador César Camacho Quiroz propuso al gobierno capitalino un ``pacto político de buena fe'' para enfrentar los problemas más urgentes del área metropolitana, con más de 18 millones de habitantes de la ciudad de México y 27 municipios conurbados.
En primera fila Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno del Distrito Federal, escuchó la propuesta del mandatario mexiquense y después declararía a la prensa que en varias ocasiones ha sostenido encuentros con Camacho Quiroz para revisar políticas que mejoren los problemas de seguridad pública, desarrollo urbano, vialidad y transporte, medio ambiente, agua y drenaje, ``problemas que no reconocen fronteras''.
Camacho rindió este día su Cuarto Informe de Gobierno en el Teatro Morelos, en Toluca, sitio al que llegaron los ex gobernadores Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Mario Ramón Beteta y Alfredo del Mazo; sin embargo, se notó una ausencia, la de Emilio Chuayffet. Casi en pleno el grupo estado de México.
En ese foro, el gobernador adujo la complejidad de los problemas metropolitanos que han rebasado ya los límites geográficos y políticos en ambas entidades. Ante el pleno de la 53 Legislatura estatal, hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre poderes y pidió que ``el cumplimiento de las atribuciones de uno sea oportunidad potenciar al otro''.
Mientras Cárdenas escuchaba atento, el gobernador advirtió: ``esperamos lo que ofrecemos: legalidad, respeto entendimiento y colaboración que se expresen en un pacto de buena fe y así emprender gestiones concurrentes y concertadas''.
También estuvieron también el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett; el de Tlaxcala, Antonio Alvarez Lima y el de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco.
Luego de evaluar un año de actividades de la administración pública mexiquense, Camacho Quiroz sostuvo que se cumplieron ``anhelos comunes con la participación de los mexiquenses. Hoy no es suficiente hacer sólo lo que nos toca, se requiere mucho más, realizar afanes y agrandar logros y concretar acciones''.
Afirmó que este año que inicia será el de consolidación, ``de las instituciones y del proyecto en el que creemos para alcanzar metas económicas y que éstas se traduzcan en mejoría social''.
Informó que fue creada la Coordinación de Asuntos Metropolitanos para atender problemas compartidos con el Distrito Federal en materia de seguridad pública, desarrollo urbano, vialidad y transporte, medio ambiente, agua y drenaje, con la participación de los 28 ayuntamientos de Valle Cuautitlán.
Camacho dijo que en materia de protección civil y ante una eventual contingencia en el volcán Popocatépetl se cuenta con infraestructura humana y material para en una primera fase movilizar a 30 mil personas y dar alojamiento a 70 mil en 188 albergues.
En seguridad pública y procuración de justicia, el gobernador indicó que durante 1997 se redujo 9 por ciento el índice delictivo con respecto al año anterior, lo que representó 15 mil delitos menos; precisó que en ese año se invirtieron 96 millones de pesos del Programa Nacional de Seguridad Pública, para adquirir vehículos, armamento y equipo.
Agregó que se atendieron 22 mil denuncias judiciales, de los cuales se cumplieron 19 mil 400 órdenes de aprehensión y 13 mil comparecencias. Actualmente, la policía estatal cuenta con 11 mil 600 efectivos y tres colegios, recientemente fue inaugurado el plantel Nezahualcóyotl.
También indicó que envió al Congreso local la iniciativa de ley penal que incluye mejorar las funciones investigadora y persecutoria del Ministerio Público, que proteja a las víctimas del delito y procure eficazmente la reparación del daño y que la pena sea mayor para quienes cometen ilícitos graves.
Reto económico
El estado de México es la segunda entidad que generó más empleos en el país, aseveró, con 154 mil 500 nuevas plazas, ya que actualmente cuenta con una planta laboral de un millón 600 mil trabajadores. Durante el último año de gobierno se consolidó el establecimiento de 3 mil 800 empresas; en tanto, de 235 mil centros de trabajo y más de 50 mil contratos colectivos, sólo hay siete huelgas vigentes que afectan únicamente a 300 trabajadores.
Asimismo, el gobernador resaltó que a la entidad ingresaron mil millones de dólares de capital foráneo, más del doble que en 1996, y especificó que en el rubro de minería la inversión se elevó a 9 millones de dólares para ampliar la capacidad productiva.