El PRI podría ``pisarse los callos'': Cárdenas
Ricardo Olayo Ť Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno del Distrito Federal, resumió con una frase su opinión sobre los módulos anticorrupción que empezó a instalar el PRI en la ciudad: ``A ver si no se pisan los callos ellos solos''.
Una risa generalizada entre los reporteros le abrió el paso al gobernante y con ello puso fin a una breve entrevista al final del desayuno con los industriales de la Asociación Mexicana de Gas Natural.
El mismo Cuauhtémoc sonrió al dar su opinión sobre la más reciente acción del hasta hace poco partido gobernante en la capital del país, el cual encabeza Manuel Aguilera, quien ha dicho en múltiples ocasiones que entre sus amistades está la del ingeniero Cárdenas.
Interrogado sobre el mismo tema de los módulos --el primero inaugurado el martes en Iztapalapa--, el oficial mayor del Distrito Federal, Jesús González Schmal, dijo: ``Nosotros no hacemos circo de la política, queremos hacer una gestión muy seria, queremos frente al pueblo darle cuentas y no hacer este tipo de maniobras efectistas''.
Schmal habló en conferencia de prensa al final de una reunión con los delegados políticos en la que se definió reconocerles las facultades ejecutivas que tienen y acabar con la ``subordinación'' que existió en los gobiernos anteriores.
El funcionario subrayó que no habrá ``indulgencia'' para aquellos ex servidores públicos o servidores en activo a los que se les comprueben malos manejos.
La instrucción de Cárdenas, explicó, es lograr una administración eficiente, ``sin sobrecargas ni desviaciones, ni cualquiera otra sospecha de manejos indebidos''.
La conferencia se realizó en el Salón de Usos Múltiples con la presencia de delegados políticos y funcionarios de la Subsecretaría de Coordinación Delegacional Metropolitana. Ahí, el oficial mayor dijo que ya están analizando los diagnósticos de cada demarcación en cuanto al estado en que recibieron las oficinas y el equipo. Destacó que el fin de la reunión fue que los delegados asuman su propia gestión administrativa.
No a los feudos: Etienne
En la reunión se entregó a los delegados la Normatividad de la Administración de Recursos, que establece criterios para evitar la corrupción y procurar el buen desempeño de los funcionarios. Los encuentros serán periódicos con los responsables del sector central, ``porque el nuevo gobierno no puede ser como antes'', dijo el subsecretario de Coordinación Delegacional Metropolitana, Pedro Etienne.
Indicó que ``tampoco caben actitudes de resistencia, como antes, de parte de los delegados, convirtiendo cada jurisdicción en un feudo''. Pidió que haya coordinación entre los delegados, pero aseguró que en correspondencia éstos tendrán a su cargo la toma de decisiones.
La décima secretaría del gobierno
La subsecretaría que encabeza Etienne y la subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, al cargo de Saúl Escobar, se integraron formalmente al gobierno capitalino, al emitirse el decreto que les da formalidad.
Hoy se espera que sea emitido el decreto que permite la creación de la décima secretaría del gobierno de la ciudad, la de Turismo, cuyo titular propuesto es Rafael Suárez, y que es el inicio de la restructuración de la Ley Orgánica del DF.
Propuesta del PT al gobierno capitalino
La comisión ejecutiva del Partido del Trabajo en el DF propuso a la administración de Cuauhtémoc Cárdenas que, en una gestión conjunta con los ciudadanos y los partidos políticos, solicite al gobierno federal absorba las inversiones de los macroproyectos del Metro y drenaje profundo.
Se pronunció en contra del incremento a las tarifas del transporte público y concesionado en el DF, ya que los transportistas no responden ni al mejoramiento ni calidad en el servicio.
El PT insistió en que el gobierno capitalino brinde alternativas de solución al desabasto de agua potable que padecen los habitantes de la zona oriente e inicie una consulta pública para elaborar la ley de participación ciudadana.