La Jornada 22 de enero de 1998

Investigar los bienes de Ruiz Ferro, pide al Congreso diputado del PRD

Rodolfo Villaba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 21 de enero Ť Además de una propiedad en esta zona, el ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, es dueño de dos casas habitación, construye un hotel, y tiene un rancho en el municipio de Mazatán, bienes que están a nombre de familiares o ``prestanombres'', afirmó el diputado federal perredista Octavio Díaz Reyes.

El legislador solicitó al Congreso de la Unión una investigación a fondo, y aseguro que el ex mandatario chiapaneco posee dos casas habitación en esta cabecera municipal, una ubicada en la calle Central Sur con el número 79, que fue donde pasó su niñez y la cual fue remodelada totalmente durante su periodo de gobernador, lo que ocasionó que sus progenitores pasaran a ocupar la casa de gobierno que existe en esta localidad.

También existe una casa que se ubica en la Quinta Norte, marcada con el número 67, en la que actualmente viven sus padres y que también fue remodelada y dotada de todos los servicios. En este último domicilio, según vecinos del mismo, durante el tiempo que Ruiz Ferro estuvo al frente del gobierno estatal existía un despliegue numeroso de patrullas con policías que vigilaban la integridad de los padres del ex mandatario.

Díaz Reyes mencionó que actualmente se construye un lujoso hotel en una zona céntrica de la ciudad, el cual constará de poco más de 100 habitaciones, con estacionamiento subterráneo, chapoteadero, restaurante, bar y otros servicios, el cual aunque está asentado en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Carlos Córdova Cerdio, primo del actual diputado local Alfredo Cerdio Sánchez e incondicional de Ruiz Ferro, se presume que éste está sirviendo de ``prestanombre'' del ex gobernador estatal.

Por su parte, Herminio Verdugo Muñoz, dirigente regional de la Unión Campesina Democrática (UCD) informó que en el municipio de Mazatán existe un rancho a nombre de la señora Luz María Ferro de Ruiz Avendaño, progenitora del ex gobernador.

Esa propiedad consta de una superficie aproximada de 100 hectáreas sembradas de plátano, y fue adquirida en su mayor parte durante la gestión de Julio César Ruiz Ferro en Conasupo, mientras que otras hectáreas se anexaron apenas en meses pasados.