La Jornada 22 de enero de 1998

Piden desalojar la alcaldía de Oxchuc

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de enero Ť Indígenas opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplieron hoy cuatro días en posesión de la alcaldía de Oxchuc, para demandar la destitución del munícipe Sebastián López Santiz, a quien acusan de malversar fondos públicos.

Los inconformes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la organización Tres Nudos y algunos integrantes de la ``fracción democrática'' del PRI, reclaman la conformación de un concejo municipal plural para ``detener el clima de confrontación en el municipio''.

Exigen, además, el pago por los daños causados durante el desalojo de que fueron víctimas decenas de indígenas, en agosto pasado que ocuparon la alcaldía, por parte de la policía estatal.

Para presionar a las autoridades del estado, los inconformes no sólo han tomado la presidencia municipal, sino que bloquean de manera intermitente la carretera que comunica a esa ciudad con Palenque, lo que ha generado la protesta de los prestadores de servicios turísticos de la localidad, quienes se han visto seriamente afectados por tal acción.

Este día, dirigentes priístas de Oxchuc pidieron al gobierno estatal que desaloje con la policía a los indígenas que tienen en sus manos el ayuntamiento.