Encuesta: el ingeniero, candidato más factible a la Presidencia
Raúl Llanos Samaniego Ť El jefe del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es considerado por 47.5 por ciento de ciudadanos como el candidato más factible para ocupar la Presidencia de la República en el año 2000, seguido de los panistas Diego Fernández de Cevallos, con 19.3 por ciento, y Vicente Fox, con 18.5 por ciento, según revela una encuesta de la empresa Indemerc Louis Harris.
La medición se realizó a una muestra de mil 182 habitantes del Distrito Federal y su zona conurbada, del pasado 25 de noviembre al 4 de diciembre, un día antes de la toma de posesión del actual ejecutivo local. La nota técnica precisa que el margen de error en su sondeo es de más-menos 3.5 por ciento, y el tipo de muestreo fue ``estratificado, aleatorio y por cuotas''.
De acuerdo con una copia obtenida de ese estudio de opinión, también se le preguntó a los encuestados el ``Partido de su Preferencia'' con miras a los comicios de fin de siglo, y los resultados obtenidos son: PRD, 52.45 por ciento de las simpatías; PRI, 20.09; PAN, 19.85, y otros, 7.61%.
En la lista de intenciones de voto para la Presidencia de la República en el 2000 se incluyen los nombres de 18 personalidades políticas, de las cuales tres son del Partido de la Revolución Democrática, cuatro de Acción Nacional; 10 del PRI, y el dirigente del Partido del Centro Democrático, Manuel Camacho Solís.
Intenciones de voto
Según la medición, Cárdenas Solórzano estaría ubicado en primer lugar de las intenciones de voto, con una ventaja de 28 y 29 puntos, respectivamente, sobre Fernández de Cevallos y Vicente Fox, actual gobernador de Guanajuato. Cuando todavía estaba en funciones de secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, obtuvo en esa medición 15 por ciento; el líder nacional del PRD, 13.6%; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de los diputados federales, 12.7%; Manuel Camacho, 11.4%.
El gobernador tabasqueño Roberto Madrazo sumó 9.8%; Carlos Hank González, 8.7%; el mandatario de Puebla, Manuel Bartlett, 8.1 por ciento; Genaro Borrego, director del IMSS, 7.7%; Francisco Labastida Ochoa, actual titular de la Segob, y el senador Esteban Moctezuma Barragán, 7.2%; Guillermo Ortiz Martínez, responsable del Banco de México, 6.6.
Cierran la lista el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, con 6.2%; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, 5.6%; el ejecutivo de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, 5.1%, y José Angel Gurría, secretario de Hacienda, 4.8 por ciento de las simpatías.
La encuesta incluye un apartado de ``Análisis'' de los 18 personajes factibles de ocupar la Presidencia de la República, en donde resalta: ``Cuauhtémoc (Cárdenas) muestra una ventaja importante frente a sus contrincantes que aun cuando `la medio haga' tiene buenas posibilidades''. Diego Fernández, se precisa, ``ha tenido una drástica caída en sus mediciones, pues de tener de 30 a 40 por ciento, hoy llega apenas al 19 por ciento''.
En el caso de Vicente Fox, señala el texto, ``registra un avance importante y tiene vastas posibilidades de ser el candidato del PAN para el 2000''; de Andrés Manuel López Obrador dice que ``se ha mantenido en niveles altos, junto con Porfirio Muñoz Ledo; Manuel Camacho Solís, ``a pesar de haber desaparecido de la escena, tiene aceptable calificación''.
Esteban Moctezuma Barragán, ``a pesar de compartir con gente muy conocida, figura y avanza en la lista de posibles candidatos a la Presidencia'', y Fernando Gutiérrez Barrios, que ``siempre ha tenido el apoyo y simpatía de la gente mayor en México''.
Indemerc Louis Harris ha participado en varias elecciones federales y estatales a través de la medición de la simpatía ciudadana e intención de voto. En los pasados comicios del 6 de julio, para elegir jefe del gobierno del Distrito Federal, tuvo el mayor acercamiento a las cifras oficiales del IFE.
Daniela Pastrana Ť Al asegurar que el programa Hoy no circula debe continuar, aunque ``con algunas modificaciones'', Alfonso Ciprés Villarreal, presidente del Movimiento Ecologista Mexicano, criticó la propuesta de aplicar una encuesta entre la ciudadanía para definir su permanencia.
Destacó que la ``encuestorrea'' no tiene sentido, ya que si bien es importante conocer la opinión de la ciudadanía, lo fundamental es aplicar correctamente el programa. Agregó que la adecuada verificación vehicular es lo único que ha logrado reducir en alguna medida la contaminación provocada por los automóviles. Sin embargo, lamentó, ``en el Distrito Federal se ha abatido la corrupción en 50 por ciento porque la ciudadanía ha participado, pero ese porcentaje se incrementó en el estado de México''.
En conferencia de prensa convocada para dar a conocer la entrega de la primera medalla al Mérito Ecologista a Alejandro Cruishank --director ejecutivo del proyecto del lago de Texcoco durante 25 años-- Ciprés Villarreal pidió al gobierno capitalino acelerar el reordenamiento de microbuses, camiones y taxis. ``Necesitamos que trabajen. Antes de invertir en más grandes obras hay que poner en orden el tránsito de la ciudad y eso no cuesta mucho''.
Indicó que otra de las acciones fundamentales sería sacar de circulación a un millón de automóviles en mal estado que hay en la ciudad.
Daniela Pastrana Ť Al cierre del registro de aspirantes a delegados para su congreso nacional, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD recibió más de 500 inscripciones de militantes entre quienes se elegirá a los 120 representantes del perredismo capitalino al evento.
Gilberto Ensástiga, secretario de organización del PRD-DF, informó que una vez cerrado el registro, se publicarán las listas del 23 al 26 de enero en los 16 comités delegacionales para que puedan corroborar sus datos y en su caso hacer la correcciones pertinentes para evitar conflictos durante la elección, que se llevará a cabo el 15 de febrero, cuando se instalen centros de votación en las 16 delegaciones y los sufragios se emitan por distrito.
En el congreso --a realizarse entre el 18 y 22 de marzo-- el PRD definirá su línea política y organización interna rumbo al año 2000. Entre otras cosas, el Comité Ejecutivo Nacional perredista propondrá aplazar la elección de los consejos nacional y estatales --previstos para junio de 1999-- hasta el último trimestre del año 2000, con el fin de no desgastar al partido antes de las elecciones federales.
De los cerca de mil 200 delegados con derecho a voz y voto que participarán en el congreso, al PRD capitalino corresponderán 120, los cuales serán electos de entre los 500 aspirantes registrados.
Además de los delegados electos, por el Comité Ejecutivo Estatal asistirán 10 de sus integrantes, así como tres invitados especiales que serán escogidos en el consejo estatal el 22 de febrero.
Ensástiga señaló que los candidatos a delegados deben ser militantes de ese partido con pleno goce de sus derechos estatutarios y que en ninguna delegación se podrá votar por más de dos aspirantes.