La Jornada 22 de enero de 1998

A fin de mes, ``nombres y apellidos'' de corruptos, ofrece Batres

Juan Antonio Zúñiga M. y José Galán &$164; El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Martí Batres Guadarrama, anunció que al término de este mes se darán a conocer, ``con nombre y apellido'', los ex funcionarios del gobierno capitalino que durante la regencia de Oscar Espinosa Villarreal incurrieron en desvíos e irregularidades en el manejo de los recursos presupuestales de 1995.

Los expedientes están prácticamente terminados, dijo el coordinador de la mayoría perredista en la ALDF; en tanto, el dirigente del PRI en la ciudad de México, Manuel Aguilera Gómez, pidió ``precisiones de quiénes pueden resultar afectados por cualquiera de las dos vías de sanción'' consideradas en la Ley para la Revisión de la Cuenta Pública.

Después de realizar las auditorías respectivas, explicó, la Contaduría Mayor de Hacienda puede hacer dos tipos de recomendaciones, una de carácter administrativo y otras que involucran responsabilidades que implican sanciones penales cuando las deficiencias o fallas que se hayan encontrado entrañan afectación al patrimonio gubernamental.

Manuel Aguilera consideró que ``eso de estar ventilando nombres o hablando en términos genéricos de quiénes pueden ser o no ser, por cantidades que se antojan inimaginables que comprenden más de 25 por ciento del presupuesto que en esos momentos estaban ejerciendo, pues no parece ser una actitud muy responsable''.

Luego apuntó: se trata ``de una especie de cacería de brujas, pero, además, con escopeta de espectro amplio''.

Martí Batres Guadarrama, por su parte, puntualizó que hacia finales de enero se contará con todos los elementos que deberá proporcionar la Contaduría Mayor de Hacienda ``para establecer con certidumbre y claridad las responsabilidades de aquellos funcionarios que incurrieron en irregularidades''.

El dirigente perredista aclaró: ``Desde la Asamblea (Legislativa) no hemos buscado, como ustedes lo han visto, hacer acusaciones personalizadas a la ligera, tenemos cuidado de que esto no suceda''. Pero advirtió: ``Si hay irregularidad, si hubo casos de corrupción o desvíos, se tendrán que señalar con nombre y apellido''.

En este contexto, José Narro Céspedes, presidente e la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Meyor de Hacienda de la ALDF, confirmó que al finalizar este mes, este órgano de gobierno comenzará a fincar responsabilidades y a exigir la restitución del daño patrimonial a por lo menos 33 de los más de 110 ex funcionarios de la administración regencial de Oscar Espinosa Villarreal involucrados en irregularidades.

El diputado local del Partido de Trabajo declinó una vez más precisar nombres y proporcionar más detalles sobre las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de 1995 que ameritaron la realización de auditorías para determinar el tipo de sanción al que se harán acreedores.

Casi lacónico, Narro Céspedes aseguró que los priístas han comenzado a ejercer intensas presiones en su contra al interior de la Comisión de Gobierno de la ALDF. ``Incluso buscan que yo no participe en ella'', dijo al ser abordado sobre Paseo de la Reforma.