Celeridad para dar soluciones a Chiapas, exige la oposición
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la oposición en su conjunto (PAN, PRD y PT) convocó al Presidente de la República a que ``asuma plenamente y sin confusiones de ninguna especie'' su responsabilidad de guiar la estrategia para resolver el conflicto de Chiapas y reaccione con la misma celeridad que muestra para las cuestiones de política económica.
Los legisladores cuestionaron el hecho de que a un mes de la masacre de Acteal, el panorama de Chiapas sea todavía de ``incertidumbre'', mientras que problemas como la caída de los precios del petróleo tienen una respuesta en 24 horas, más allá de que esté bien o mal.
El tema Chiapas fue ayer nuevamente el centro del debate entre los miembros de la Comisión Permanente. Abrió el panista Francisco José Paoli, quien informó que extraoficialmente, por medio de la Cocopa, se enteró que la ya muy llevada y traída nueva estrategia del gobierno estará lista hasta el próximo 29 de enero.
Exigió no esperar nuevas matanzas para reanudar el diálogo y pidió a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que convenza al EZLN de sentarse nuevamente a la mesa de diálogo, y a los priístas que presionen al Presidente de la República y al secretario de Gobernación, a dar ``noticia'' de su disposición al diálogo.
Si bien, agregó, la internacionalización del conflicto chiapaneco no es lo más conveniente, la ``extrema lentitud, torpeza o ineficacia política'' podrían obligar a plantear la necesidad de buscar en el exterior ``observación'' e incluso, llegado el caso, ``participación de organismos internacionales'', siempre y cuando se apegue al artículo 133 de la Constitución.
En el mismo tono, Santiago Creel, también del PAN, cuestionó que ``ni los terribles acontecimientos de Acteal han impedido que se siga utilizando una estrategia que lleva a la inmovilización y a la falta de acción política''.
En este contexto, apuntó, es preocupante que el Ejecutivo mande mensajes contradictorios, ``confusos'', como lo hizo desde Nayarit, al decir, por ejemplo, que los pueblos indígenas no requieren de un trato especial (``como si los distintos sectores y grupos, sobre todo minorías, no estuvieran a tratos especiales en la actual legislación''), pero en la misma declaración pide apoyo y trato especial para esas comunidades.
Paralelamente, la cancillería -dijo- se ha sumado a la confusión, pues por una parte afirma que la imagen del país no ha sufrido merma con la masacre de Chiapas y después hace una rectificación, ``tampoco con la suficiente claridad''.
Abonan a la confusión, agregó, no sólo los mensajes encontrados que salen de la Secretaría de Gobernación, sino también los legisladores priístas que en la Permanente demandan que el conflicto no se internacio- nalice y critican a miembros de otros partidos por acudir a foros internacionales y después, paradójicamente, el PRI envía también una comisión para que vaya precisamente a los foros internacionales a tratar de fijar una posición sobre el tema.
También la Comisión Nacional de Derechos Humanos salió a relucir. ``Ha puesto lo suyo en esta confusión que vive el conflicto de Chiapas, sobre todo respecto a la participación del Ejército Mexicano. Una cosa se dice en su informe y otra en la rectificación que acaba de formular'', expresó Creel.
La respuesta del PRI -que Arturo Núñez y María de los Angeles Moreno discutieron brevemente, cuchicheando, en el presidium- estuvo a cargo del diputado Rafael Oceguera Ramos, quien antes que nada acusó a Creel de ser el vocero del PAN, y tener un pie en el PRD y otro en el blanquiazul.
La estrategia seguida por los priístas que participan en la Permanente fue clara; mientras Núñez envió una y otra vez al sinaloense Oceguera Ramos para decir a la oposición que ya parece ``disco rayado'' -señalado después por Creel como un ``provocador''- los senadores, entre ellos Oscar López Velarde, optaron por explicar el discurso presidencial de Nayarit y pedir a la oposición paciencia.
``No descalifiquemos la nueva estrategia de negociación si no la conocemos; no tratemos de interpretar politiqueramente afirmaciones de algunos de los actores involucrados en esta estrategia... Chiapas requiere paciencia, responsabilidad, los que trabajamos por la paz estamos para construir, no para enfrentar a las partes, tenemos que ser pacientes, prudentes, neutrales y objetivos'', pidió Oscar López Velarde.
Y entonces Santiago Creel y López Velarde se enfrascaron en una discusión respecto a lo que había dicho el Presidente en Nayarit. El senador priísta dijo que cuando el mandatario habló de igualdad de todos los mexicanos, se refirió a la garantía de igualdad jurídica ante la ley que establece la Constitución en su primer artículo que, a su vez, es compensada con otras garantías individulaes y sociales.
-Ojalá y usted fuera el asesor del Presidente de la República, si hubiera dado esa explicación el Ejecutivo, no tendríamos este debate. Esas declaraciones, en todo caso, fueron cortas y dan pauta a la discusión- le respondió Creel.
El senador perredista Auldárico Hernández Gerónimo, había dicho también que el mayor problema del país es ``la incapacidad de las autoridades para elaborar una solución pacífica integral e integradora, civil y sensata'' del problema.
La impresión generalizada, expresó, es que hay una ``impotencia del gobierno'' frente a Chiapas. ``La Presidencia más bien parece estar interesada en diferir y posponer su responsabilidad... las declaraciones van y vienen, como si estuvieran dirigidas a tranquilizar a la prensa nacional.''
Y anunció que el PRD enviará al Parlamento Europeo y a la ONU una larga, larguísima lista de las violaciones a los derechos humanos cometidos por órganos del gobierno federal.
Del lado del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza exhortó también al gobierno a concretar propuestas porque las diversas posturas expresadas por el Ejecutivo y quienes se ocupan en el gobierno del tema Chiapas da pie a múltiples confusiones.
Los triquis y la poligamia
En el centro del salón de sesiones, desde su curul, el diputado del PRI Sadot Sánchez Carreño interpeló al perredista Jesús Martín del Campo: ``quisiera que me diera su opinión respecto a ciertas costumbres en las comunidades triquis, donde el código interno permite tener varias esposas, una principal y varias más, donde estas últimas se subordinan a la principal, así como de la exclusión de las mujeres de la vida política. ¿Cree que (su legitimación, si fuera ley el respeto a las formas comunitarias de organización) contribuiría a la unidad y al respeto que nos debemos todos los mexicanos?
Este fue el otro aspecto del debate; las implicaciones de dar autonomía a los indígenas para que vivan según sus costumbres.
El perredista le contestó sarcástico que ``aquí, entre la sociedad mestiza, también se practica esa situación sin que sea código''. Y nadie se escandaliza de que los mestizos están escapando a una legalidad.
Ver el asunto prejuiciadamente, apuntó, con la idea de que autómaticamente se reproducirán en toda la sociedad ``esto que consideramos vicios intrínsecos de las comunidades indígenas, es no reconocer que todas las sociedades transitan por cuestiones que se van superando''.
Miscelánea
El Presidente de la República solicitó ayer formalmente a la Comisión Permanente que ratifique la designación de Everardo Elizondo Almaguer como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, en sustitución de Francisco Gil Díaz, quien renunció el pasado 13 de diciembre. La solicitud fue turnada a comisiones.
Asimismo, las fracciones parlamentarias acordaron citar al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, para que informe sobre la reducción al gasto público -con motivo de la caída de los precios del petróleo- y establecer las bases de la convocatoria del inicio de la consulta nacional en materia de reforma fiscal integral.