Sedena: se aplica en Chiapas la ley federal de armas ``sin excepción''
Rosa Elvira Vargas, enviada, Ciudad Victoria, Tamps., 21 de enero Ť El secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, aseguró que en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos el Ejército actuará en Chiapas como en cualquier parte del país, sin hacer excepciones. Además, dijo que hasta el momento no se han encontrado evidencias de grupos armados paramilitares en aquel estado, aunque admitió que su existencia es una versión ``que se mantiene''.
El militar agregó: ``Lo que sí puedo asegurar es que hay voluntad para desarmar a cuanto individuo o grupo exista''.
Miembro de la comitiva que viajó a Tamaulipas este miércoles con el presidente Ernesto Zedillo, el titular de la Sedena se refirió a la exigencia de algunos grupos de que los soldados salgan de Chiapas, al afirmar que también ``hay organizaciones que piden la presencia del Ejército'' en ese estado.
Cervantes Aguirre indicó, además, que en los días recientes las tropas a su mando han decomisado más de cien armas. Admitió desconocer quién vende ese armamento, pero en cambio dijo que se tiene un registro de sus marcas y quién las portaba.
--¿Habría algún problema mayor de enfrentamientos si se actúa contra el EZLN al tratar de desarmarlo?
--Repito que nosotros estamos para desarmar a los elementos o grupos que porten, transporten o escondan armas.
--¿Incluido el EZLN?
--Es una aplicación general. La aplicación de la ley no puede ser particular, no puede tampoco tener excepciones. Eso contribuirá para lograr el control total de la situación en el estado.
Al inicio de la entrevista, el secretario de la Defensa dijo que el Ejército está en Chiapas ofreciendo seguimiento a los compromisos gubernamentales para evitar enfrentamientos, ``y lo hemos logrado''.
Informó que el instituto armado realiza actualmente actividades de labor social en beneficio de las comunidades, que entre otras cosas incluye el reparto de más de cinco mil raciones de alimentos diariamente, se brindan cientos de consultas médicas, se entregan medicamentos ``y también estamos aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de manera indiscriminada''.
Es decir, explicó Cervantes Aguirre, a cuantos elementos lleven y sean sorprendidos portando armas, se les consigna a la autoridad competente.
--¿Aunque sean del Ejército Zapatista de Liberación Nacional?
--No hay excepción.
--¿Se ha redoblado la búsqueda de personas a desarmar en Chiapas?
--No se ha redoblado. Se trata de una aplicación integral de la ley como en cualquier otra parte de la República, y a ustedes les consta aquí en esta entidad (Tamaulipas) que también se hace.
--¿También lo están haciendo contra los paramilitares que están en Chiapas?
--Señora... mire usted: no hemos encontrado evidencias de grupos armados. Son individuos que van transitando con armas y a esos se les recogen.
--¿Pero no hay grupos paramilitares en Chiapas?
--Yo no lo podría decir. Es una versión que se mantiene. Lo que sí puedo asegurar es que hay voluntad para desarmar a cuanto individuo o grupo existan.
--¿Hasta cuándo permanecerá el Ejército en Chiapas?
--Hasta que sea necesario.