Los inversionistas han recuperado la confianza en México: Zedillo
Miriam Posada y Rosa Elvira Vargas, enviadas, Altamira, Tamps., 21 de enero Ť Los inversionistas han recuperado la confianza en México y prueba de ello es la puesta en marcha de la planta de pecten poliéster de Shell, en el corredor industrial Altamira, dijo el presidente Ernesto Zedillo ante funcionarios y trabajadores de la planta, y enfatizó que el gobierno de la República está dispuesto a avanzar en la consolidación de las condiciones jurídicas y estructurales que den certidumbre a los inversionistas.
Al inaugurar la tercera planta productora de poliéster más grande del mundo, el Ejecutivo destacó que con inversiones multimillonarias como la realizada en este caso por Shell (alrededor de 100 millones de dólares), México avanza en la consolidación de un crecimiento económico firme y sostenido ``como medio para alcanzar lo más importante, que es el bienestar del pueblo''.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores, ingenieros y técnicos mexicanos ``porque son ellos quienes en la práctica están sosteniendo y acrecentando la confianza de los inversionistas. Con una más fuerte participación del capital privado nacional y extranjero, el Estado mexicano está ahora en mejores condiciones para destinar más recursos y atender las necesidades más apremiantes de la población''.
Enfatizó que ante tales circunstancias el gobierno federal está decidido a garantizar la certidumbre que dé agilidad a las decisiones de inversión en todos los ramos de la industria. Por eso, reiteró, ``el gobierno de la República está resuelto a ir más adelante en la consolidación de las condiciones jurídicas y estructurales que dan certidumbre a inversiones como esta planta''.
El presidente Ernesto Zedillo dijo que el mejor aprovechamiento de los derivados del petróleo es una condición para crear la industria competitiva y rentable que demanda el desarrollo. Al disponer de productos petroquímicos de calidad y precios competitivos internacionalmente, agregó, se propicia una mejor integración de las cadenas productivas.
Se mantiene el esquema de inversiones en petroquímica
El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, dijo que a pesar de que aún no existe un borrador sobre las condiciones que regirán la desincorporación de la petroquímica, es un hecho que se mantendrá el esquema de inversión de 51 por ciento para el Estado mexicano y 49 por ciento para los inversionistas nacionales o extranjeros.
En cuanto a los precios de las gasolinas, reiteró: ``Ya se analizó el caso y no existen condiciones para que bajen los precios'', por lo que éstos continuarán regulados con el esquema de incrementos mensuales fijado por Petróleos Mexicanos.
Téllez Kuenzler señaló que el gobierno mexicano confía en que durante este año el precio de la mezcla de crudo mexicano se mantenga en 13.50 dólares por barril y señaló que el mercado petrolero internacional sólo se equilibrará cuando Arabia Saudita y Venezuela resuelvan sus conflictos por sobreproducción.
Shell en Altamira
Durante la ceremonia de inauguración de la planta de pecten poliéster de Shell, funcionarios de ese grupo expresaron su interés en aumentar sus inversiones en México a través de proyectos como la distribución de gas natural, la privatización de aeropuertos y la industria química.
Scott Roberts, director general de Shell México, enfatizó que su empresa tiene especial interés en invertir en petroquímica mediante el esquema de 51-49 por ciento.
``Ese esquema está bien si es que no podemos tener más'', dijo Roberts y agregó: ``Primero es necesario saber cuáles serán los derechos y obligaciones de los inversionistas minoritarios para poder decidir nuestra participación''. Sin embargo, rechazó que México esté perdiendo inversiones al retrasar la privatización de la petroquímica.
Mientras tanto, Shell continuará con sus millonarias inversiones en México, como la planta de lubricantes en León, Guanajuato, y el gasoducto Mayacán, además de comprar 15 por ciento del crudo mexicano de exportación.
Con la nueva planta de poliéster Shell pretende ampliar su mercado en México para que sea la puerta de entrada al mercado de las zonas centro y sur del continente.
La planta ubicada en el corredor industrial de Altamira tiene capacidad para producir 100 mil toneladas de polietileno al año y distribuirlo en el mercado mexicano, cuyo crecimiento anual es de entre 15 y 20 por ciento.
Esta planta se une a dos más, también propiedad de Shell, localizadas en Italia y el Reino Unido, que en conjunto producen anualmente 600 mil toneladas de pecten poliéster, resina derivada de los petroquímicos que, por su ligereza y resistencia, se emplea para la elaboración de diversos tipos de empaques como botellas para refrescos, agua y algunos alimentos.
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 21 de enero Ť Ojalá que en la ciudad de México los políticos escuchen cómo se habla en los estados del país y abandonen el lenguaje de confrontación, que si bien es válido en las campañas políticas, una vez que se es poder por la voluntad del pueblo, debe convertirse en lenguaje constructivo, de propuestas y de servicio, conminó aquí el presidente Ernesto Zedillo.
Dijo que en México es bienvenida la pluralidad que reconoce y fortalece los intereses fundamentales de los mexicanos, la que enriquece la vida política y aquella que une voluntades y esfuerzos para trabajar por la causa común que es el país. Para ello, aseguró, hoy se tienen mejores instituciones y programas más eficientes.
Día de gira por Tamaulipas en la que, por azares del clima invernal, el Presidente y su comitiva pasaron mucho más tiempo en aire que en tierra. Esto, porque una espesa neblina impidió al avión presidencial aterrizar por la mañana en el aeropuerto de Nuevo Laredo, no obstante que el piloto de la nave tuvo instrucciones para intentarlo cinco veces y que en cuatro de ellas incluso se abrió el tren de aterrizaje.
Luego de dos horas de sobrevuelo se tomó la decisión de enfilar hacia Ciudad Victoria, marcada como segundo punto en la agenda. Pero una vez aquí, el Ejecutivo anunció su determinación de ir, hoy mismo, a Nuevo Laredo. Y así se hizo.
Quien sí se arriesgó para alcanzar a su visitante en esta capital fue el gobernador Manuel Cavazos Lerma, y desafiando las condiciones atmosféricas voló en un pequeño avión desde Nuevo Laredo. En el primer acto, referido al desarrollo carretero de Tamaulipas, que absorberá este año una inversión --entre estatal y federal-- de casi mil 600 millones de pesos, para exponerlo gráficamente el mandatario local mandó hacer un mapa donde su entidad colinda con Canadá.
Ahí se inauguró además el tramo de 74 kilómetros Ciudad Victoria-El Tomaseño, de la carretera Tampico-Linares, y el bulevar Praxedis Balboa. En Tamaulipas, según el gobernante, hay ``carreteras inteligentes''.
Más tarde, durante la firma del Convenio de Desarrollo Social 1998, y del acuerdo de coordinación para instrumentar el programa Progresa, los alcaldes de Ciudad Victoria, Pascual Ruiz García, y de Madero, Jorge Sosa Pohol, del PRI y del PRD, respectivamente, pusieron de relieve las carencias que aún enfrentan gran parte de sus gobernados. El edil perredista pidió además un más justo equilibrio de las atribuciones y participaciones del erario, porque las comunidades requieren, dijo, certeros actos de justicia social.
Cavazos Lerma habló de que hace 250 años nació Tamaulipas, y no dejó de mencionar que en ese entonces su entidad perdió ``parte del territorio''. Luego dio las gracias al presidente Zedillo por no afectar, en el reciente recorte presupuestal, ni los fondos de combate a la pobreza extrema ni los destinados para el desarrollo rural, el Procampo, la Alianza para el Campo y otros.
En respuesta, el Ejecutivo federal se refirió al fortalecimiento del federalismo y dijo que si bien la justicia social no puede alcanzarse de un día para otro, ya se empiezan a ver resultados y sobre todo, que los mexicanos hoy tienen muy claro que pueden remontarse carencias, rezagos y dificultades, por grandes que éstos sean.
Afirmó también que con unidad en torno a los valores que identifican a los habitantes de este país, con disciplina y perseverancia se construye una nueva etapa de desarrollo y de plena democracia.
Por la tarde, desde Tampico, el presidente Zedillo viajó a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para asistir exclusivamente al izamiento del lábaro patrio en un asta monumental similar a otras que ya existen en varias ciudades y en el Distrito Federal.
Ahí, al abanderar a las escoltas de varias escuelas locales, dijo que el gobierno tiene confianza en el nacionalismo de las nuevas generaciones, y aseguró que ``trabajando unidos, con respeto por nuestras diferencias, no habrá obstáculo ni dificultad que no podamos vencer, por difícil que sea''.
Y antes de dejar el parque Morelos para retornar a la ciudad de México, justo al paso del Presidente se escuchó: ``¡Viva Chiapas, miserables!'' y luego, en coro, tres hombres a los que luego se les identificó como Víctor Martell, Rafael Orozcxo y Jorge Valdés, exigieron ``¡Fuera el Ejército de Chiapas!''.
Zedillo estuvo acompañado en esta gira por los secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán; de Energía, Luis Téllez, y de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez.
El titular de esta última, en entrevista insistió en las grandes inversiones que el gobierno federal ha realizado en Chiapas, pero admitió que si bien ha habido avances, los enormes rezagos que vienen de centurias la hacen insuficiente.
Se requiere, asumió entonces, un esfuerzo sistemático permanente y creciente para cumplir el compromiso presidencial de que Chiapas esté para el año dos mil, cuando menos ``en los niveles promedio de servicios públicos indispensables a nivel nacional''.