La Jornada 22 de enero de 1998

Solicitan priístas remover al presidente municipal de Chenalhó

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de enero Ť Representantes de las comunidades de Chenalhó llevarán a cabo una asamblea a fin de determinar si el actual presidente municipal, Antonio Gómez Ruiz, es revocado de su cargo debido a que no domina el español y es analfabeta.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que en el transcurso de 1997 emitió un total de 57 recomendaciones a diversas autoridades estatales, en su mayoría, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El comisionado Cuauhtémoc López Sánchez dio a conocer el informe anual de esa institución, y especificó que en el tiempo referido se recibieron mil 773 quejas, de las que 84 por ciento fueron resueltas, y 57 se dirigieron a la procuraduría local.

En tanto, los representantes priístas de las 61 comunidades que componen el municipio de Chenalhó exigieron al Congreso del estado que Antonio Gómez sea removido del cargo que se le asignó el 30 de diciembre pasado, cuando sustituyó en la presidencia a Jacinto Arias, quien actualmente se encuentra sujeto a proceso penal por su presunta participación en los hechos de Acteal.

``El problema que nosotros vemos es que él no sabe leer ni escribir, tampoco domina el español, entonces las comunidades consideran que no es un buen representante y quieren que se cambie el presidente'', explicó Manuel Vázquez, uno de los priístas inconformes.

Puntualizó que los representantes de las comunidades propusieron que el actual secretario municipal, Antonio Pérez Arias, sea quien sustituya al edil. Por lo pronto, dio a conocer que este jueves se llevará a cabo una asamblea donde las comunidades determinarán si va a efectuarse el cambio de autoridades.

Al ser entrevistado, con ayuda de un traductor, Antonio Gómez dijo que si los representantes de las comunidades determinan que sea removido de su cargo, acatará la decisión de la mayoría.

Los priístas puntualizaron que el presidente del Congreso del estado, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, les explicó que el actual presidente interino debe cumplir en el cargo 90 días para poder efectuar un cambio.

Chenalhó tiene aproximadamente 33 mil habitantes, de los cuales 51 por ciento es analfabeta, y 80 por ciento únicamente habla tzotzil.